Sus operadores son voluntarios de nuestra comunidad, estudiantes avanzados en carreras de salud, que brindarán información sobre prevención y promoción de la salud comunitaria, con el objetivo de fortalecer los procesos de acompañamiento y asistencia a la población en la emergencia sanitaria.

El número fijo 426025 y el WhatsApp 3446-357144 son las líneas habilitadas desde este lunes que funcionarán las 24 horas los siete días a la semana. Serán atendidas por voluntarias que despejarán interrogantes sobre situaciones particulares y relacionadas a COVID-19.

Para la creación de este centro de atención telefónica que funcionará en el Hospital Centenario Gualeguaychú se promovió la conformación de equipos interdisciplinarios que traten cuestiones atinentes a la prevención y promoción de la salud comunitaria con el objetivo último de fortalecer los procesos de acompañamiento y asistencia a la población en el actual contexto de flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La iniciativa surgió del director del nosocomio Roberto Piaggio y con esto se busca descongestionar el Servicio 107 para que pueda cumplir con su función de atención rápida ante emergencias, mejorar el seguimiento de aquellos vecinos que lleguen de zonas de riesgo y consecuentemente responder de forma oportuna a las dudas de la población general.

“Con esta línea pretendemos tener una canal de comunicación abierto y gratuito que permita un abordaje inicial relacionado al COVID y de ser necesario ese canal va a redirigir la consulta al consultorio de febriles o la guardia para que esa consulta sea evacuada como corresponde por un profesional”, explicó el médico Infectólogo, Ignacio Bourlot.

Asimismo, el especialista señaló que “hay un caudal de dudas importantes que se van presentando a medida que avanza la epidemia y se pueden despejar a través de ese teléfono. La idea es poder detectar a quien no tiene ninguna chance de ser paciente COVID y darle un mensaje de tranquilidad y que se mantenga en su hogar sin necesidad de concurrir a una guardia, ni a una institución de salud, y para aquellos que puedan tener la chance de ser un caso sospechoso, armar un camino especial para que lleguen a la evaluación médica”.
Para la "Línea #SaludHable" se prepararon más de 60 voluntarios a lo largo de tres encuentros que estuvieron a cargo de Bourlot, y del que también participó el director del Hospital, la directora de salud Comunitaria de la Municipalidad, Lic. Keila Heidenreich, y la enfermera Vanina Mioniz del Nodo de Epidemiología del Hospital.

Hay seis jóvenes que actuarán como coordinadores debido a sus estudios avanzados carreras de Ciencias de la Salud, que además tuvieron una capacitación más específica.

En un primer momento se inscribieron 129 estudiantes para participar del voluntariado, pero para el primer llamado se seleccionaron a 56. La convocatoria se orientó a estudiantes gualeguaychuenses que cursen carreras de las ciencias de la salud, ya sea Enfermería, Medicina, Kinesiología, Odontología, Hemoterapia, Psicología, Fonoaudiología, Nutrición, entre otras; y la respuesta fue sumamente satisfactoria.

Los estudiantes que forman parte de este voluntariado no estarán en contacto con casos confirmados de Covid-19; y para las tareas que les serán asignadas, el Hospital garantiza todas las medidas de bioseguridad.
Servicio Asistencial Hospital Centenario
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]