Macarena Ayelén Ortiz será llevada a juicio por jurado acusada del homicidio de su pequeño hijo Tahiel, de 2 años y 11 meses.

La muerte violenta del niño se descubrió el lunes 2 de mayo de 2022, cuando su madre lo ingresó sin vida, y con signos de golpes, en la Guardia del Hospital Centenario, de Gualeguaychú. El caso conmocionó a la provincia y al país.

Ortiz, de 26 años, será juzgada por un jurado popular desde el viernes 2 de junio en los Tribunales de Gualeguaychú por un jurado popular. Así lo confirmó el Fiscal Coordinador Lisandro Beherán. La jueza técnica que dirigirá el proceso será Alicia Vivian. Un día antes, el jueves 1°, se realizará la audiencia voire dire de selección de doce personas en igualdad de género y sus cuatro suplentes que integrarán el juicio por jurados.

Ortiz llega al debate con prisión preventiva, que cumple desde hace un año en la Comisaría de la Mujer. En el inicio de la causa también fue acusado su pareja, Luis 'Pato' Ferreyra, pero éste se quitó la vida el 3 de mayo en la celda de la Jefatura Departamental de Policía de Gualeguaychú, donde estaba alojado mientras la investigación penal daba sus primeros pasos.

En el juicio, la Fiscalía solicitará que la mujer sea declarada culpable del delito de homicidio agravado doblemente por el vínculo y por alevosía. En cambio, la defensa de la acusada buscará la absolución.
El caso
El lunes 2 de mayo de 2022, cerca de las 8, Macarena Ortiz llegó al hospital Centenario con Tahiel en brazo, desvanecido y envuelto en una frazada. Inmediatamente, los médicos intentaron reanimarlo pero no pudieron hacer nada para salvarlo.

En la maniobra de reanimación, los galenos notaron que el pequeño presentaba heridas importantes: tenía hematomas y escoriaciones recientes y antiguas en el rostro y el cuerpo. Cuando le preguntaron a su madre qué le había sucedido a Tahiel, no supo dar una explicación.

En esta circunstancia, los médicos y autoridades del nosocomio se comunicaron con la Policía y dieron aviso de la muerte violenta del niño. Luego, el fiscal Mauricio Guerrero dispuso la detención inmediata de Ortiz, mientras que el padrastro del chico fue aprehendido en la casa de ambos, ubicada en las calles Rosario y Monzoni. Allí vivían junto a los tres hijos de ella y cuatros de él.

En el allanamiento a la vivienda que se realizó horas después de la muerte de Tahiel, los investigadores encontraron manchas rojas, presuntamente de sangre, en la habitación del niño. Las evidencias estaban tapadas con un colchón. Además les llamó la atención el orden y la limpieza del hogar y los investigadores se preguntaron si habrían preparado la escena para el allanamiento.

Cabe señalar que los hijos de Ortiz y los cuatro de Ferreyra quedaron a resguardo del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF).

Fuente: R2820/UNO
A 13 meses de su muerte Caso Tahiel
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]