Si bien restan algunos meses para que el calendario 2020 de exposiciones rurales comience a girar en Entre Ríos, el contexto sigue siendo desfavorable y las posibilidades que se cumplan los eventos comerciales cada vez son menores.

El tema fue tratado este viernes en la reunión virtual que mantuvo FARER, donde se analizó la cuestión frente al panorama que muestra el coronavirus.

En un informe de prensa envía a R2820, el titular de la entidad, José Colombatto, señaló que “la pandemia ha imposibilitado todo tipo de muestra que implique aglomeración de gente y no sabemos hasta cuando se extenderá este tipo de prohibición por lo que en principio acordamos que se respeten las fechas del calendario tal cual estaban confirmadas, pero nos iremos moviendo de acuerdo a los acontecimientos”.

En esa línea, Nicasio Tito contó que “la idea de algunas rurales es de al menos realizar las exposiciones ganaderas con los protocoles sanitarios, al igual que se realizan los remates en la actualidad. Eso al menos permitiría no perder la plaza, ni el vínculo con las cabañas y los productores. Hoy es muy difícil pensar en una Expo que integre lo agropecuario y lo comercial como las conocemos”, aseguró.
Nuevos y viejos problemas
En el comienzo de la reunión Chemes brindó un informe de lo actuado por la entidad madre en este tiempo y explicó que la propuesta de una senadora kirchnerista tendiente a reactivar una Junta Nacional de Granos con el objetivo de controlar el comercio de cereales y oleaginosas “cuenta con el rechazo de CRA y de todo el arco agropecuario”, a la vez que se mostró confiado en que “fracasará una vez más” por ser ideas del siglo pasado y que “solo generaron trabas y una burocracia que obstaculizó el desarrollo del sector agropecuario”.

Respecto de los temas de neta incumbencia provincial se analizó lo concerniente a la actualización del Impuesto Inmobiliario Rural. Al respecto, el presidente de FARER, José Colombatto recordó que “un día después de que el ministro Bahillo asumió como ministro estuvimos sentados en la mesa hablando los temas que le preocupan a los productores. Y en este tema puntual, hemos tenido varios encuentros e incluso se había armado una mesa de trabajo, pero a partir de la cuarentena se ha cortado la comunicación. La presión impositiva sobre el sector es una cuestión central, por lo que necesitamos saber que planea el Gobierno. El campo está acuciado con impuestos de distinta índole y no está en condiciones de soportar ningún impuestazo. Veremos si esta semana podemos lograr un encuentro que nos permita retomar el diálogo”, resumió.
Caminos rurales
“Vialidad siempre es un tema en sí mismo”, reconoció Colombatto. Es que, el estado de los caminos rurales nunca deja de ser un problema y se presenta reunión a reunión. “Conversamos sobre la problemática que ya es reiterativa pero que no presenta a la vista, indicios de solución. Cuando estuvimos planteando el problema a principios de año en la Casa Gris se nos informó que se estaba avanzando en una idea que contenía tres grandes ejes de posibilidades de ejecución de las obras. Después vino todo este tema del coronavirus y ni siquiera conocimos en detalle cuál era el plan del Gobierno. Como decía anteriormente, si retomamos el contacto en estos días será uno de los dos o tres grandes temas a abordar ya que la situación en algunos departamentos es desastrosa y necesitaría al menos la declaración de emergencia vial”, remarcó el titular de FARER.
Coronavirus FARER
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]