Atentos a la situación sanitaria que se vive en la frontera argentino-uruguaya en el cruce Gualeguaychú – Frey Bentos, los concejales de Juntos por el Cambio han solicitado “medidas urgentes” de cuidado sanitario para personal y transportistas, al tiempo que exigieron controles a los camioneros que ingresan, ya que no existe evaluación de salud alguna.

En este sentido, han elaborado un Proyecto de Comunicación que exhorta “al gobierno nacional y a las autoridades aduaneras para que arbitren de manera urgente las medidas necesarias para la seguridad de los empleados, efectivos de fuerzas de seguridad y transportistas a los fines de evitar la propagación del COVID-19 en la frontera argentino – uruguaya a la altura del cruce Gualeguaychú – Fray Bentos”. Los ediles señalaron que “veremos cuando puede ingresar administrativamente el proyecto, pero la idea era hacerlo público a los efectos que se tomen las medidas. Esto no puede esperar”, destacaron.

Asimismo, solicitaron la instalación de un puesto sanitario en la frontera “a los fines de evaluar las condiciones de salud de los transportistas que ingresen al país y generar un registro para su eventual seguimiento”, a la vez que instaron “a las autoridades competentes a que pongan en condiciones de manera inmediata las instalaciones de los sanitarios de la zona de referencia, ya que es un derecho y una necesidad esencial poseer baños en buen estado”.

Entre los fundamentos de este pedido con carácter de urgente, se consignó que “dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia, estableciendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, es necesario llevar adelante acciones y conductas enmarcadas en el respeto absoluto de esa medida en salvaguarda de la salud y la vida de los argentinos”.

Los concejales Alejandra Leissa, Pablo Echandi y Juan Olano entendieron que “de nada sirve controlar algunas zonas, rutas y accesos, si se deja sin protección y asistencia a un paso de envergadura como el cruce fronterizo Gualeguaychú - Fray Bentos, donde la situación de desidia es alarmante. El cruce referido presenta irregularidades gravísimas y sin control alguno por parte de las autoridades sanitarias”, aseguraron.

“Allí se concentran diariamente centenares de transportistas, empleados aduaneros, despachantes, efectivos de fuerzas de seguridad, entre otros, con la consecuente peligrosidad que entraña tamaña concentración humana. En dicha zona los controles de salud son casi nulos, las medidas de higiene son prácticamente inexistentes, no hay controles de temperatura o febriles para los transportistas, los baños no poseen la mínima limpieza adecuada, no poseen agua ni duchas y ni siquiera tienen lugares habilitados para comer”, indicaron.

Desde el bloque de JxC agregaron que “en la zona no se mantiene la distancia de 1,5 metros y muchos camioneros están en grupos, sin mantener en ningún momento las medidas de distanciamiento social solicitadas por las autoridades sanitarias. Todo lo expuesto significa que la frontera entre Argentina y Uruguay en el puente General San Martín termina siendo un lugar de altísimo riesgo para los empleados, choferes y fuerzas de seguridad que allí convergen, como así también para todos los ciudadanos de la región y el país, ya que no se están tomando las medidas preventivas adecuadas a quienes cruzan la frontera”.

Por último, expresaron que los empleados aduaneros no poseen el más mínimo equipamiento de seguridad sanitaria, máxime cuando están expuestos en todo momento y son un personal irremplazable de ese punto neurálgico. “Debe tenerse presente que dicho personal una vez que finaliza sus tareas diarias regresa a la ciudad de Gualeguaychú para seguir con sus vidas particulares, siendo en muchos casos los que hacen las compras para sus hogares, por lo que el cuidado de su salud debe ser prioritario. En ese escenario complejo y evidente resulta llamativo el silencio por estas horas críticas de las autoridades aduaneras a cargo de la frontera argentina. Cabe remarcar que sin controles de temperatura, sin acciones eficientes de salubridad e higiene y con transportistas que deben permanecer varios días en el nodo polimodal la situación se transforma en extremadamente grave en el marco de la pandemia de coronavirus, necesitando de medidas urgentes”, finalizaron.
Coronavirus
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]