La tensión entre la gestión municipal a cargo de Martín Piaggio y el gobierno de Gustavo Bordet - que tuvo su pico máximo en la designación del Dr. Eduardo Elías al frente del Hospital Centenario tras el desplazamiento de Martín Roberto Piaggio- parecía haber encontrado una meseta que prometía un descanso en este tramo de la pandemia.

Pero en la última reunión del COES local, Salud Municipal volvió a la carga con el pedido de información y reclamos dirigidos al Ministerio de Salud, a tal punto que anunciaron que el Municipio se retirará del plan de vacunación coordinado desde Provincia hasta tanto "no se transparentan los criterios, brindando la información requerida y generando las instancias de trabajo necesarias con las autoridades sanitarias".

Según indica el acta del encuentro, fue Martín Roberto Piaggio quien puso sobre la mesa las diferencias en cuanto al diseño del plan de vacunación. Se refirió a "la necesidad de conocer los criterios de vacunación y estrategias de la Provincia. Es necesario conocer los grupos
poblacionales y los segmentos desagregados dentro de ellos, a efectos de conocer el orden de prelación con el cual se efectivizará la vacunación".
Asimismo Piaggio señaló que "la Provincia no ha dado respuestas de ello, y que - desde la Municipalidad- se ha requerido formalmente la información mencionada". Luego criticó los criterios de distribución de las dosis de la vacuna contra el COVID-19 y cómo se plantea la aplicación en la Provincia, señalando que dichos criterios "no han sido explicitados ni cristalizados con la antelación necesaria para poder ser consultados por la población en general, permitiendo evitar la arbitrariedad y la discrecionalidad, respondiendo así a los criterios éticos y de transparencia que la administración pública requiere, más aún en una campaña de vacunación histórica".

Sin profundizar en este cuestionamiento -el cual reviste una gravedad particular en el marco de lo acontecido a nivel nacional con la denominada vacunación VIP- Piaggio hizo mención a que "se reparte de manera desigual las vacunas que llegan a la ciudad con respecto al resto del departamento Gualeguaychú".

Y agregó: "De igual manera es también discrecional y cuanto menos antojadiza la distribución de las dosis dentro de la ciudad, ya que se ha vacunado el personal de salud del Hospital y del CAPS provincial Baggio, y aun no se ha vacunado el personal de Salud municipal".

Por otra parte, expresó "que de la poca información con que se cuenta, se sabe que de 100 vacunas que llegarían a la ciudad, 40 irían al Hospital, 30 al Centro de Salud Provincial Juan Baggio y las otras 30 a los 10 CAPS municipales. Esto refleja que al barrio de Villa María le llegarían 10 veces más dosis que a los vecinos de Suburbio Sur, San Francisco, etc, lo cual reflejaría la arbitrariedad y el mal manejo que se está haciendo de los recursos sanitarios", acusó Piaggio.
Por último, el secretario de Salud local aseguró "que el Estado municipal se ha anticipado a la preparación de los medios y elementos con que cuenta para coadyuvar en la campaña de vacunación, contando con 10 vacunatorios insertos en el territorio de la ciudad, 1 autovac en el Parque de la Estación, 1 vacunatorio móvil y 5 vacunatorios comunitarios -para no interferir con el normal funcionamiento de los CAPS-, todos ellos dotados del equipamiento necesario (tablets, registradores, vacunadores, freezer, etc)".
En el marco del encuentro -y según consta en el acta rubricada por los participantes- se acordó que "el Municipio esperará a que la Provincia brinde la información que se ha requerido a efectos de avanzar con la campaña de vacunación, aclarándose que el secretario de Salud Municipal enviará una nueva nota pidiendo información del plan de vacunación actual y futuro que ya se ha requerido, a la vez que dejó constancia que el Municipio pone a disposición todos los elementos con que cuenta para la campaña de vacunación, pero que no participará de la misma si no se transparentan los criterios, brindando la información requerida y generando las instancias de trabajo necesarias con las autoridades sanitarias de la Provincia".

El acta firmada por 11 asistentes, no cuenta con la rúbrica de las autoridades del Hospital Centenario.

FOTO ILUSTRATIVA
PIDEN MAYOR INFORMACIÓN Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]