"Esta antena pertenece a un privado que terceriza el servicio para empresas de celulares. La manera de proceder es la de avanzar con la construcción y luego pedir la factibilidad, pero la Municipalidad tiene la potestad de autorizar la construcción y localización de las antenas, por lo tanto intervenimos", explicó al aire de R2820 EN CNN GUALEGUAYCHÚel abogado Hernán Castillo, integrante del equipo legal y técnico de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Asimismo explicó que el Municipio "negó la factibilidad en más de una oportunidad y solicitamos el desmantelamiento, pero el privado siguió avanzando. Ahora pretendemos arribar a una sentencia que ordene el desmantelamiento".

"Los demandados, son en este caso, el particular dueño del terreno y la empresa que construyó la antena. Esta es la primera medida que logramos, es una cautelar que se pide antes de dar traslado a la demanda, sigue notificarlos que no pueden hacer nada más con esa antena y continuar con la demanda de fondo", agregó Castillo.

Por último, refiriéndose a otro reclamo vecinal que ha llegado hasta las puertas del Palacio Municipal, sostuvo: "En el caso de que no se cumplan los pasos administrativos con la antena instalada en el domicilio de calle 1° de Mayo, acudiremos a la Justicia".
Cabe recordar que la Justicia dio lugar a la medida cautelar de no innovar interpuesta por el Municipio, en el marco del reclamo ambiental de un grupo de vecinos que se oponen a la instalación de una torre de antena de telefonía en un inmueble en zona de Pueblo Nuevo, en un domicilio ubicado en Florencio Sánchez y Churruarín.

Desde la Municipalidad se avanzó mediante la vía administrativa, agotando todas las instancias permitidas. Ante la decisión de la empresa de continuar pese a todas las resoluciones administrativas de suspensión y clausuras de obras, el equipo legal y técnico municipal recurrió a la vía judicial para detener de manera definitiva la obra.

Finalmente, la Cámara en lo Contencioso Administrativo N°2 de Concepción del Uruguay, resolvió este miércoles dar lugar a la medida cautelar interpuesta por la Municipalidad, a la vez que ordenó "hacer saber a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación la medida cautelar de no innovar decretada ut supra a fin de que se abstenga de acordar licencia, autorización y/o permiso para instalar antena de telecomunicaciones y/o retransmitir comunicaciones por intermedio de antenas en la torre (infraestructura pasiva para telecomunicaciones) ubicada en el domicilio de calle Florencio Sánchez n° 860 de la ciudad de Gualeguaychú".


ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:
Salud y Medioambiente
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]