En Entre Ríos, el área cultivada con arroz en la campaña 2020/21 es de 63.500 hectáreas (ha), un 17 por ciento más que el ciclo anterior, según informó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

Se detectó un incremento de 9.300 ha, recordando que el año pasado la superficie se posicionó en 54.200 ha.

La principal causa de la expansión del cereal se relaciona con la suba del precio internacional que permitió reducir los costos productivos y le otorgó nuevamente competitividad frente a otros cultivos.

Este ciclo revirtió cinco años consecutivos de reducción en el área implantada, el último crecimiento se registró en el ciclo 2014/15.

Villaguay (28 por ciento) y San Salvador (16 por ciento) son los departamentos con mayor participación en la superficie sembrada en la provincia. Ambos departamentos contribuyeron con el 72 por ciento de las 9.300 ha extras implantadas en el presente ciclo agrícola.
CONDICIÓN DEL CULTIVO
En Entre Ríos, el estado fenológico abarca desde lotes que se encuentran en inicio de floración (siembras tardías) hasta sitios próximos a ser cosechados (siembras tempranas).

El SIBER señaló que la condición general del cultivo se ubica en Muy buena 9 por ciento, Buena 83 por ciento y Regular 8 por ciento.

Los colaboradores reportan que, si bien en general los lotes presentan una buena condición, la principal limitante se asocia a lotes con una baja densidad de plantas por hectárea, lo cual es una limitante para alcanzar el máximo potencial de rendimiento.

En relación al estado sanitario, se han efectuado aplicaciones preventivas y en algunos casos curativas para el control de Pyricularia.
ENCUESTA | ARROZ 2020/2021
El SIBER efectuó una encuesta donde se consultó sobre el calendario de emergencia, tipos comerciales y variedades implantadas en el cultivo de arroz en el ciclo 2020/21.

La muestra alcanzó las 31.119 ha, que representa el 49 por ciento del área sembrada.

El 33 por ciento presentó su emergencia en la fecha óptima (mes de octubre); la mayor concentración de emergencias se detectó en noviembre que abarco el 51 por ciento; y las emergencias tempranas fue inferior al 2 por ciento, mientras que las emergencias tardías abarcaron el 14 por ciento.

El tipo comercial largo fino alcanzó el 71 por ciento de la muestra y el largo ancho el 21 por ciento. El 8 por ciento restante agrupó tipo especiales (variedades españolas y cortos).

Las variedades de mayor participación en el tipo comercial largo fino fueron: - Gurí INTA CL 39 por ciento y - Memby Porá 19 por ciento.
Crecimiento Arroz
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]