De cara al proceso electoral que se llevará adelante en menos de un mes, el fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, aseguró que "estamos igual, ni mejor ni peor que los últimos 15 años. Estamos bien como en 1983" para afrontar quizás tres elecciones entre agosto y noviembre próximo.

Sin embargo, el fiscal es contundente al emitir una opinión sobre la digitalización del voto: "Sería un gran error. Yo he estado desde siempre en contra del voto electrónico. En más, países muy avanzados de Europa han regresado al viejo sistema de papel. A pesar de ser vetusto, garantiza que no se pueda, por vía de software, alterar un resultado".

Pero Di Lello, también deja abierta al Congreso la tarea de establecer nuevas reglas en los procesos comiciales. "Yo represento a cada argentino buscando el control de legalidad del acto electoral. No puedo, no debo invadir las funciones del Poder Legislativo".
Sobre la publicación de encuestas, el funcionario aconsejó "leerlas con prevención porque el perfil de la encuesta define -parcialmente- el resultado" y su difusión en los medios podría influenciar a un ciudadano al momento de sufragar.

"Hay que separar lo real, de lo legal y de lo que es noticia periodística. Son facetas que deben ser tenidas en cuenta, ahora frente a un proceso electoral, es importante debatir sobre las dudas, riesgos del cambio del sistema de escrutinio, diferenciar lo que son las noticias del comicios de lo que suelen ser los resultados finales y ver las últimas reformas sobre los aportes de financiamiento de las campañas y los procedimientos de control", enumeró como temáticas de su disertación.

Sobre las noticias falsas o fake news y el uso de las redes sociales para desprestigiar a otros candidatos, Di Lello advirtió "por primera vez habrá redes oficiales que servirán para desmentir las redes ilegales. No se puede evitar que existan pero si controlarlas a partir de un convenio de transparencia que hicieron los administradores de Facebook, WhatsApps, Twitter con la Cámara Electoral y un equipo de periodistas que crearon 'El reverso'. Ahora, ante una noticia que es falsa se podrá desmentir inmediatamente", anticipó el fiscal federal.
#ELECCIONES 2019 Justicia Federal
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]