El intendente de Larroque, Leonardo Hassell, junto al secretario de Salud y Desarrollo Ambiental, Diego Ortolano, brindaron un mensaje a la población con el objetivo de informar sobre las nuevas medidas tomadas ante la actual situación epidemiológica y solicitar la continuidad de los cuidados y el cumplimiento de los protocolos.

El secretario de Salud y Desarrollo Ambiental, fue quien comenzó expresando “hemos convocado al Comité de Emergencia Municipal, aunque no de manera presencial, si por vía telefónica, para informar sobre la situación epidemiológica que estamos atravesando”.

Acotó “la actual situación de nuestra ciudad está controlada, con 19 casos activos en el día de hoy (viernes 23.04.21), pero con 13 hisopados en espera de resultados. La situación en la región sanitaria 4, tiene algunos números que preocupan, por eso uno debe plantear las medidas a tomar, nuevas decisiones para tratar de bajar y traer mayor calma al sistema sanitario".

"Algunos datos regionales, para entender la situación que estamos atravesando, hoy en Gualeguaychú, que es nuestra cabecera y que es adonde derivamos cuando se requiere hospitalización, se encuentra con una ocupación, de camas de terapia intensiva, del 75 por ciento y una ocupación de camas de pacientes internados moderados, del 65 por ciento. Es decir, es un número que aún nos permite trabajar desde el sistema sanitario, pero de continuar con esta curva ascendente de casos, y de no producirse un quiebre en el número de contagios, en 10 o 15 días, como máximo, tendríamos alguna situación de mayor tensión o de semi saturación del sistema de salud que es lo que no queremos, porque si hay algo que se ha caracterizado siempre, tanto en Larroque, como en Gualeguaychú y a la provincia, es dar la contención necesaria a cada uno de los habitantes que ha necesitado de asistencia médica y ha necesitado del sistema de salud y eso es lo que queremos que siga pasando”.

“Algunos datos que nos muestra la realidad, si bien en Larroque la situación está controlada, tampoco estamos exentos del incremento que se está dando en la segunda ola. Basta aclarar que Larroque tiene un promedio de 4 testeos diarios. Debemos ubicarnos en una ciudad de una población de 8 mil habitantes, con un índice de positividad del 42 por ciento, es decir de cada 100 hisopados que hacemos, 42 son positivos. No es un dato menor y no es un dato que uno deba dejar pasar para tomar nuevas medidas”, manifestó Ortolano.

Siguió luego “también es cierto que cuando uno hace el análisis del último mes, vemos que semana a semana el incremento en los resultados positivos de los hisopados y de los testeos que hacemos, ha ido incrementándose. La primera semana de abril teníamos un nivel de positividad del 27 por ciento, en los testeos, hoy estamos rondando el 55 por ciento, es decir, en el lapo de 3 semanas y media hemos duplicado la cantidad de positivos que nos arrojan cada semana los testeos”.

Dijo también “la misma dinámica se ha dado en lugares como Gualeguaychú, la misma en Buenos Aires, que hoy vemos desgraciadamente en las noticias que ya tiene un sistema de salud cuasi-colapsado y sin poder darle respuesta a la gente, y eso es lo que precisamente a lo que uno espera no llegar y por eso son las medidas que uno analiza”.

“Si bien en la ‘última reunión del Comité de Emergencia departamental se ha elevado una petición a la provincia para nuevas medidas, estanos tomando algunas decisiones de corte estrictamente municipal, que tienden a disminuir la circulación de gente para tratar de disminuir la circulación viral, que sabemos es la única forma de poder paliar y poder seguir dándole respuesta a todos”.

El funcionario agregó “mientras tanto es importante aclarar que sigue el plan rector de vacunación, con una dinámica muy interesante y aclarar que solamente desde el ámbito municipal, a eso habrá que sumarle las vacunas que ha realizado el hospital de nuestra localidad, Larroque ya ha generado 654 vacunas contra covid 19 y esto también nos explica un poco la dinámica que estamos viendo, que se ha corrido sistemáticamente al grupo etario de adultos más jóvenes en los contagios y vemos cada vez menos pacientes mayores de 60 años que se contagian y que requieran internación o que tengan algún cuadro complicado".

Es decir, "estamos en una situación con un número que se están dando, a nivel de toda Latinoamérica y en todo el país, pero también tenemos algunos datos positivos, como el avance de la vacunación y es por eso, más que nunca que debemos ser conscientes, tener la mayor conciencia ciudadana, para aguantar este último trecho que nos va a permitir paliar esta situación, que nos va a permitir volver a la normalidad como conocíamos antes, pero que hoy nos pide un esfuerzo al sistema, a las gestiones, a las autoridades, pero también a toda la comunidad”.

Finalmente, el secretario expresó “como sabemos, Larroque es una localidad que siempre nos ha brindado el apoyo y ha tenido clara conciencia ciudadana, es por eso que estamos planteando este panorama para que la gente sepa, entienda y tome real dimensión de cual es hoy la situación epidemiológica, así que algunas medidas de corete municipal y la semana que viene haremos reunión del Comité de Emergencia Municipal de forma presencial”.

Por su parte, el intendente, Leonardo Hassell, expresó: “Como lo anticipaba Diego, estuvimos reunidos con el equipo, con autoridades departamentales y en comunicación con las autoridades provinciales, y hemos dispuesto, atento a la situación sanitaria de nuestra región, que es algo que venimos monitoreando de manera permanente y constante desde la secretaría de salud, donde tenemos un registro y un seguimiento de la situación regional, provincial y nacional y atendiendo a esos aspectos hoy nos vemos en la necesidad y en la obligación de tomar medidas puntuales, focalizadas y coordinadas con el resto del departamento y de la provincia”.

Por eso “en contacto con distintas autoridades, hemos acordado y determinado puntualmente, suspender talleres y actividades culturales, recreativas, etc. de la órbita municipal. Esto es muy importante aclarar, están medidas focalizadas y se toman para disminuir la circulación, como lo explicaba Diego, en este caso solamente abarca al ámbito y jurisdicción del municipio. Todo lo que corresponde al sistema educativo del Consejo General de Educación sigue bajo sus protocolos, sus normas y reglamentaciones”.

Acotó “estuvimos en reunión con el equipo y cada secretario y cada director va a estar comunicando los alcances de esta suspensión de actividades presenciales, esto significa que cada responsable o cada persona a cargo de un taller o de una actividad, lo va a implementar, durante estas medidas, de manera no presencial”.

En ese sentido, el intendente agregó “vamos a seguir trabajando, vamos a seguir en contacto con nuestros adultos mayores, con nuestros chicos o con todo los que estaban realizando algún tipo de tarea, de manera virtual. Están suspendidas las actividades culturales, recreativas; en tanto los protocolos, para el resto de las actividades, vamos a estar trabajando con las autoridades locales, para reforzar lo que es el cumplimiento, por eso también le pedimos a los responsables de instituciones, de clubes, a los privados, a nuestros comerciantes y a todos nuestros vecinos que, ante cualquier duda se acerquen al municipio y revisamos los protocolos correspondientes, pero lo que ya tienen definidos sus aforos y sus capacidades y las condiciones y sus horarios, pedirles también una cuota de responsabilidad”.

“Hemos avanzado muchísimo, la vacunación hoy en Larroque avanza, se ha vacunado a la mayoría de los adultos de más de 60 años y si hay alguien que en este momento escucha este mensaje y no ha sido vacunado, que se ponga en contacto con las autoridades y va a tener su vacunación porque seguimos con las etapas y creemos que, si bien la situación hoy en el departamento y en la región es crítica, la situación local es muy estable, pero debemos seguir cuidándonos”, agregó Hassell.

Siguió “pedirle a toda la comunidad un esfuerzo más, la semana que viene también vamos a estar trabajando con el Comité de Emergencia, en el caso que sea necesario tomar alguna medida y o alguna nueva disposición. Pero reitero, los horarios siguen normales, vamos a seguir respetando todas las decisiones tomadas a través de la Resolución del CEM del viernes pasado y seguimos con la restricción horaria que determinó la provincia”.

Acotó “todos los comercios tienen sus aforos, las actividades religiosas tienen sus protocolos, las actividades educativas lo mismo, los clubes lo que son las prácticas tienen sus cupos, sus burbujas, en ese sentido, les pedimos a los que continúen lo hagan con la mayor responsabilidad posible, cumpliendo los protocolos autorizados. Los privados siguen con normalidad por eso estas medidas son focalizadas, con el menor impacto económico posible en cada sector independiente de nuestra ciudad. También invitamos a los que se quieran sumar a esta modalidad, durante una semana, consideramos que sería conveniente, pero queda a criterio de cada particular”.

Luego el intendente dijo “Larroque, lo he reiterado en distintas oportunidades, no se encuentra ajena a todo lo que está pasando en todo el territorio nacional. En el hospital Centenario vamos siguiendo los indicadores de manera permanente con autoridades sanitarias provinciales, con todos los funcionarios y a ese nivel la situación es crónica, pero si actuamos con responsabilidad estamos a tiempo para que no se sature nuestro sistema sanitario, principalmente el nosocomio de Gualeguaychú, que es nuestro hospital de referencia y donde nos abarca la atención a nuestra región”.

Finalmente reiteró “pedirle mucha responsabilidad a la comunidad, al comerciante, a todas las instituciones, al sector industrial, comercial, recreativo, productivo, etc. hagamos un esfuerzo más que se está llegando la vacunación y así esperar entrar en una etapa de descenso y, entre todos juntos, podamos salir de esta situación sanitaria que tanto nos ha golpeado durante tanto tiempo. Responsabilidad, compromiso y cuidado y que la comunidad se quede tranquila que este municipio tiene a disposición un equipo de gobierno, con profesionales y autoridades que estamos buscando las medidas que generen el menor impacto posible”.
Larroque duplicó los positivos Coronavirus COVID-19
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]