La gestión del intentende Martín Piaggio presentará ante el Concejo Deliberante durante esta semana su ambicioso programa de rediseño de la planificación de ciudad que denominan "Plan de Ordenamiento Territorial".

Según el subsecretario de Planificación, Pablo Bugnone, "guiará la planificación y gestión urbana, rural y ambiental en el Ejido de Gualeguaychú bajo modelo territorial que mantenga la integridad de su patrimonio histórico, natural y construido y potencie una matriz productiva diversificada".

Sin embargo, el proyecto deja abierta indirectamente la posibilidad de un avance sobre la propiedad privada de parte del Ejecutivo Municipal ya que fundamentó que "es nuestra voluntad que la tierra improductiva se movilice para dar respuestas a la producción de alimentos sanos, escuelas, comisarías y centros de salud y el desarrollo de otros proyectos urbanísticos", remarcó Bugnone.

La nueva corriente vecinalista Gualeguaychú entre todos, a través de su líder Domingo Carrazza, expuso en R2820 varias objecciones a un plan que fue formulado en una consultora de Rosario con aval del Municipio y escasamente consultado con la población.

Carrazza teme que este plan sea una puerta a la discrecionalidad y por ende al clientelismo o quede en letra muerta por carecer de consenso social.

"Cuando hablamos de diseño urbano entendemos a una plaza, espacio público o normativas para que los privados hagan sus prouectos. Nadie se puede oponer a una reestructuración o a un rediseño, como dicen desde la Municipalidad, ni a una nueva discusión sobre la ciudad porque las normativas básicas que tenemos son del año 1991. Obviamente que la ciudad ha crecido: en aquel entonces teníamos ferrrocarril pero no estaba el eje turístico Gualeguaychú-Ñandubaysal, los galpones del puerto eran del puerto, etc. Es obvio que es necesario rediscutir la ciudad, pero en base a un proyecto", coincide el dirigente.

Sin embargo advierte que "el proyecto de ciudad se define en base al desarrollo que se aspira, a las actividades económicas actuales y futuras. Gualeguaychú tiene todas las posibilidades por su enclave estratégico, por tener dos ríos como el Uruguay y el Gualeguaychú, por ser una ciudad de frontera y la puerta de la Mesopotamia o estar a 250 kilómetros de las principales urbes de Argentina".

"Hay un monton de puntos que ya fueron discutidos en la ciudad y que se plasmaron en la intendencia de Emilio Martínez Garbino en un plan estratégico que no se aplicó. Participaron instituciones, personas, talleres sobre la premisa de redefinir la ciudad. Esa es la única mecánica posible para que esto sea perdurable en el tiempo, es decir, la participación".

Domingo Carrazza remarcó que el Plan de Ordenamiento Territorial forma parte de un cúmulo de ordenanzas -como la de tierras o la sobretasa- que vienen a cambiar de raíz el esquema en pos de un beneficio de la Comuna. Otro aspecto que cuestiona es la falta de diálogo sobre estos aspectos: "cuando desde Planeamiento te dicen acá está el libreto y vengan a discutirlo en el Concejo Deliberante ya están encorcetando el diálogo. Las normativas que se votan son en base a una política, pero ¿quién discutió cuál es la política urbana que queremos para Gualeguaychú? Tres expertos de una consultora privada de Rosario con tres o cuatro lucidos de Gualeguaychú?", se preguntó.

"Me parece que es minimizar la realidad porque no se puede discutir sobre algo consumado. Creo que hay que debatir con todos los sectores de la ciudad desde los más pudientes a los más vulnerables, profesionales, instituciones intermedias, el Estado, los concejales. Cuando las cosas se quieren hacer enserio, para que perduren y descomprometidos de un proyecto personal se tienen que hacer con estas herramientas de debate amplio. Ahora, cuando está por encima un proyecto personal o un proyecto de poder sobre el contexto urbano, tratan de imponer su concepción pre establecida", adviertió.

Para ejemplificar esa escasa apertura, el dirigente de Gualeguaychú entre todos citó las reuniones en el Concejo sobre la tierra: "Qué pasó con la ordenanza de tierras? Escucharon cinco meses a un gran número de personas y sólo cambiaron dos párrafos. No nos engañemos, esta política sobrepasa a cualquier sector porque está basada en una política de desarrollo de poder personal y sobrepasa a la institución municipal. En realidad, nos debería contener a todos unproyecto de rediseño urbano y lo que deberíamos discutir son los criterios usados por ejemplo, cómo juega el tema de la infraetructura urbana: el agua, la cloaca, el pavimento, etc. y ¿eso cuándo se discutió?. Nunca".

"¿Cuándo se discutió las manzanas abandonadas que hay en el municipio, el nuevo parque industrial que pretenden instalar? Estamos en manos de personas muy entendidas o que piensan que la sociedad es estúpida y los concejales van a votar en función de un libro ya armado", apuntó.

Al ser consultado sobre la posibilidad que este programa quede en letra muerta como ocurrió con el proyecto de 1991, Carrazza responde que "cualquier proyecto unipersonal termina con esa persona: sea una empresa, una pyme, un proyecto político o una institución. Se va ese líder y se termina. Este proyecto de rediseño no debe ser sólo para arquitectos, debe ser para toda la comunidad y todos tenemos derecho a debatir cómo queremos vivir en Gualeguaychú. ¿Quiénes conocen el plan de rediseño? Los que lo hicieron y algunos amigos más, supongo".

"Puede pasar como el famoso plan de crecimiento de Concepción del Uruguay que era muy arquitectoso. Rompieron con ese proyecto y arrancó la discrecionalidad a la norma porque no se discutió lo suficiente y no se logró ser una síntesis que representara a todos los sectores de la comunidad. Entonces surgió la discrecionalidad que es la excepción: a los amigos los ayudo y a los enemigos los perjudico. Esto es grave porque tiene detrás el clientelismo político o el miedo", resaltó.
Territorio Gualegiaychú Política

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]