Dragado del río Uruguay: ¿Mérito de Mauricio?

Hace pocos días los Delegados argentinos ante la CARU, postulantes a Intendente de Concepción del Uruguay y Legislador Provincial Orrico y Satto, aseguran que el dragado del río Uruguay es mérito del Presidente Macri.

Tal afirmación demuestra un mal intencionado y deliberado ocultamiento del proceso real de la obra.

En ese sentido, es que me permito hacer una síntesis del tema como ex Delegado del Organismo.

En el año 2005 se incorpora en el Presupuesto nacional una partida de $ 90 millones para el dragado del Río Uruguay.

Lamentablemente en el año 2006 las violaciones al Estatuto del Río Uruguay realizadas por el Gobierno de la República Oriental del Uruguay para la instalación de dos plantas de celulosa sobre el Río Uruguay produjo una controversia que llevó a la suspensión de toda actividad al respecto hasta que finalmente el 20 de abril de 2010 la Corte Internacional de Justicia se expidió condenando al Uruguay por diez violaciones al Estatuto del Río Uruguay y ordenando el Monitoreo de la Planta de UPM (ex Botnia) por la CARU.

Pocos días después, el 2 de junio del 2010, los Presidentes de Argentina y Uruguay encomendaron a sus Ministros para que elaboren propuestas de curso de acción para el “Dragado del Río Uruguay”.

El 16 de marzo de 2011 se celebra el Acuerdo Ministerial argentino uruguayo que encomendó a la CARU, la elaboración de un proyecto de dragado y balizamiento entre el km. 0 y el km. 187,1 del Río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad) que contemple todos los aspectos técnicos, económicos y ambientales y que incluya el estudio de impacto ambiental y la correspondiente evaluación del mismo. Acordaron también aportar los recursos financieros necesarios para afrontar los gastos que demande la elaboración del citado proyecto.

El 2 de agosto de 2011 los Presidentes de Argentina y Uruguay se reunieron en Buenos Aires “… acompañados por los ministros de sus gabinetes, para pasar revista al estado de cumplimiento de los compromisos asumidos por sus gobiernos en la reunión del 2 de junio de 2010, en Anchorena, y en las subsiguientes reuniones por ellos celebradas, así como en la II Reunión de Ministros de la Argentina y Uruguay, del 16 de marzo pasado, y …, reflejando la firme voluntad de ambos países de seguir profundizando el proceso de integración binacional y de cooperación política, económica, social y cultural.
En tal sentido, ambos Jefes de Estado verificaron el cabal cumplimiento de los compromisos asumidos desde entonces, en particular: … el dragado de los canales del Río Uruguay; …
1) Al pasar revista a los temas de la agenda bilateral, los Presidentes destacaron:
1) COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL RÍO URUGUAY (CARU)

Los avances realizados en la CARU para el dragado del Río Uruguay, con el fin de mejorar su navegabilidad y permitir un aprovechamiento óptimo y racional del mismo.
En ese sentido, toman nota con satisfacción, de la aprobación del pliego de condiciones para la contratación de servicios de consultoría para realizar el proyecto de dragado y balizamiento del río desde el km 0 al km 187,1, a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), que contemple todos los aspectos técnicos, económicos y ambientales, así como los estudios necesarios para el futuro dragado de los canales comprendidos entre el km 187,1 y km 206,8, Puerto de Paysandú.”

El 1 de diciembre de 2011 la CARU dicta la Resolución CARU N° 68/11 estableciendo las NORMAS MÍNIMAS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN EL DRAGADO DEL RÍO URUGUAY - ENCOMENDADO A CARU POR ACUERDO DE MINISTROS DE LAS PARTES DEL 16 DE MARZO DE 2011.

El 1 de diciembre de 2011 la CARU también aprueba el llamado a Licitación Pública Binacional N° 01/11, cuyo objeto es la “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO DE DRAGADO Y BALIZAMIENTO.

El 24 de julio de 2013 la CARU informa a los Cancilleres argentino y uruguayo que la CARU ha dado cumplimiento a la elaboración del proyecto de dragado y balizamiento y lo presenta. El proyecto contempla todos los aspectos técnicos, económicos y ambientales, con estudio de impacto ambiental, su correspondiente evaluación, y con la Licencia Social otorgada por la CARU, en razón de las actividades comunicacionales desarrolladas durante la ejecución de dicho proyecto, encomendado a la CARU en la Declaración Ministerial de los Gobiernos de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay suscripta el 16 de marzo de 2011.
También adjunta los Pliegos para el llamado a una eventual Licitación Pública Internacional.

El 16 de marzo de 2014, los Cancilleres decidieron avanzar en el Dragado del Río Uruguay con la participación de los organismos estatales. Para ello instruyeron a la CARU a que inicie el proceso de obra del dragado y balizamiento. Y que, a estos efectos se tendrán en cuenta los términos contenidos en el Informe Técnico de la Consultora EIH-INCOCIV, aprobado por la CARU y elevado a las Cancillerías en julio de 2013.
La CARU formalizó el Acuerdo con los organismos oficiales de las Partes y en el año 2014 se dio inicio al dragado.

En el año 2015 la Argentina gira a la CARU la mitad del costo presupuestado, 13.750.000 dólares, los que al 10 de diciembre del mismo año se encantaban depositados en cuentas de la CARU. El gobierno uruguayo aportó también su parte.

En el año 2017, la CARU anuncia la finalización del dragado de fondos duros de los pasos Montaña y Casa Blanca. Ejecutado por la empresa JAN DE NULS con costo de obra aproximado de 6 millones de dólares, pagando además un flete por traslado de aproximadamente 5 millones de dólares.

Posteriormente, a mi entender la Delegación argentina ante la CARU, comete un ilícito al permitir que el Organismo Internacional abandone el dragado con los Organismos de dragado de ambos Estados –ordenado por éstos-, y contratar, nuevamente, a la empresa belga JAN DE NULS para continuar los trabajos de dragado hasta su finalización.
El 27 de febrero de 2017, se vulneró el andamiaje jurídico internacional, al darle prioridad a una Resolución del Organismo por sobre un Tratado Internacional, como es el Acuerdo por Canje de Notas celebrado entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay el día 10 de noviembre de 2014; Tratado Internacional firmado por los Cancilleres de la República Argentina, Héctor Timerman, y el Canciller de la República Oriental de Uruguay, Luis Almagro.
Esto quiere decir que sin las Normas mínimas ambientales del dragado, el trabajo de la consultora, las Audiencias públicas de la obra en las que se expresaron los pobladores de Fray Bentos y Concepción del Uruguay, la permanente gestión y el acompañamiento de las Autoridades políticas Municipales y Provinciales, el depósito de los 13.750.000 dólares, que integraron los más de 44 millones de dólares que dejó la Delegación anterior y el inicio de obra en el 2014, NO HABRIA DRAGADO.

Párrafo aparte merece que en tres años de gestión de esta Delegación no se publique el presupuesto del Organismo. El último que figura en el sitio web institucional es el que corresponde al año 2016, publicado en 2015 por la Comisión anterior.
Una vez más y al puro estilo CAMBIEMOS, SE ADJUDICAN UNA OBRA QUE EN SU MAYORÍA NO LES CORRESPONDE.

(*) Horacio Melo es profesor de Química y ex delegado por Argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]