Los abogados Darío Carrazza, Leonardo Chesini y Julieta Carrazza presentaron un recurso de amparo en la Justicia para que la Municipalidad revierta la falta de vigencia -desde 2014- de un Certificado de Aptitud Ambiental del Ecoparque a donde se derivan los residuos sólidos de la ciudad.

A su vez, el juez Mauricio Derudi, a través de un edicto publicado en los diarios y el Boletín Oficial, convocó a una "acción de clase o amicus curiae" para "posibilitar la intervención de personas físicas o jurídicas" como demandantes del Municipio en tanto un eventual delito que afecta al colectivo social. Para constituirse tendrán un plazo de 3 días.

"Formalizamos la demanda en representación de los derechos del Arroyo El Cura como bien comunitario, como vecinos de la ciudad, en resguardo del medio ambiente y especialmente de las aguas superficiales y subterráneas de la zona", expone el escrito.

Entonces le solicitan a la Justicia que "proceda, en el plazo que fije la sentencia, a la regularización de la situación ambiental del Ecoparque Gualeguaychú mediante la renovación de su certificado de aptitud ambiental; la realización de obras o modificaciones necesarias para evitar que los lixiviados del depósito de basura, y/o aguas pluviales corran hacia el Arroyo El Cura durante las lluvias".
El Ecoparque es un predio ubicado en la zona sur de la ciudad, 600 metros al Sur del Arroyo del Cura, destinado al tratamiento y clasificación de residuos sólidos urbanos. El emprendimiento fue autorizado el 19 de mayo de 2014, por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, mediante un Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) que tendría una vigencia de 2 años debiendo ser renovado a pedido y con intervención de la Municipalidad.

Los denunciantes informaron que "la Municipalidad solicitó la renovación del certificado de aptitud ambiental en tres oportunidades. La primera vez fue el 21 de junio de 2016. Luego presentó otros pedidos en igual sentido pero nunca tuvieron acogida favorable debido a faltantes de informes o documentación".

Esta irregularidad fue denunciada públicamente por el Foro Ambiental de la ciudad y "el establecimiento funciona sin la debida actualización del certificado de actitud ambiental y generando aguas superficiales que drenan contaminadas al Arroyo El Cura", contaminando ese curso de agua.

Los denunciantes obtuvieron como respuesta desde la Comuna "una suerte de certificado de trámite administrativo, de junio de 2020. Los cierto es que ese certificado de aptitud ambiental no ha sido renovado en tiempo y forma y, en cambio, el plazo de dos años para esta renovación se ha excedido largamente. Han transcurrido ya ocho años desde la puesta en funcionamiento del Ecoparque sin que el certificado haya sido renovado".

A su vez, en el escrito exponen que "esta situación irregular, sumada a la existencia de una gran montaña de basura, la mezcla de residuos orgánicos e inorgánicos, que además drena sus efluvios hacia el Arroyo El Cura, afecta a la calidad de vida y el ambiente de nuestra ciudad".
Certificado ambiental vencido Ecoparque
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]