Esta mañana, en el Centro de Defensa Comercial, integrantes del Foro Ambiental Gualeguaychú expusieron una serie de irregularidades en la operatoria del Ecoparque Municipal ubicado en el acceso sur de la ciudad.

De la conferencia de prensa también participaron vecinos, concejales del bloque de Juntos por el Cambio, miembros de CODEGU a través de su titular Estela Miño; integrantes de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos como Marcelo Giachello y de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú, entre otros.

En síntesis, el Foro Ambiental Gualeguaychú denunció que el Ecoparque es "un basural a cielo abierto" ya que solo procesa el 2,5 por ciento de los residuos que llegan al lugar, cuando debería estar cubriendo un 75 por ciento.
FALTA DE CERTIFICADO AMBIENTAL
El abogado Darío Carraza, vecino del Ecoparque, aportó una serie de imágenes sobre el lugar y sumó un dato preocupante que fue refrendado por los integrantes del Foro. Actualmente, el Ecoparque tiene "en trámite su certificado de aptitud ambiental". Carraza detalló a R2820 que "el único certificado para funcionar data de 2014 y se venció 2 años después, porque ese es el plazo por el cual son otorgados y luego hay que realizar las recertificaciones".

Sobre la situación, Carraza pidió informes por escrito a la Dirección de Ambiente y desde "el Municipio respondieron que está en trámite. Averigüé en la Provincia y ellos expresaron que no cumple con el procedimiento de materiales pesados". En ese sentido, el Foro también solicitó a Ambiente Municipal el certificado oficial de aptitud ambiental pero "nunca lo entregaron".

MÍNIMA SEPARACIÓN
Si bien es una cuestión de aprendizaje cultural de la sociedad, la mayoría de los gualeguaychuenses no separa en origen y eso impacta en el Ecoparque, donde es "deficiente" la clasificación.

"Teniendo en cuenta que en su creación, en 2014, se preveía que el predio tendría una vida útil de 20 años, procesando un 75 por ciento de los residuos recuperables, ahora esté cerca de su techo", explicaron Ricardo Rodríguez junto a Jorge García por el Foro.

Se denunció que no se separan los sólidos de los húmedos. No se trata la basura porque no hay capacidad de reciclaje porque falta de personal ya que solo existe una cooperativa en esa labor que trabaja por turno. Los 26 camiones diarios que entran al Ecoparque se amontonan y solo se procesa un 2,5 por ciento, el resto se entierra".
LA ADVERTENCIA DE INTI
Otra cuestión es el tratamiento de los líquidos contaminantes que la propia basura genera. "La reposición final no cuenta con una barrera -un nylon o tela- para que los líquidos de la basura no pasen a la tierra y los días de lluvia esos líquidos llegan al Arroyo El Cura, que cruza a pocos metros".

Estos irregularidades también fueron marcadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial [INTI]en un estudio técnico que realizó antes de proponerle al Municipio el plan para la extracción de gases del relleno sanitario.

Justamente, el organismo señaló la "poca creación de celdas para alojar basura; el mal drenaje de líquidos; la altura de las celdas que superan los 9 metros previstos y miden cerca de 13 metros; además del tratamiento de ese lugar de deposición final: se debía hacer una cobertura de tierra por semana y, según INTI, se hacía en periodos que oscilan entre los 3 meses y el año y medio".

Por último, desde el Foro Ambiental pidieron tomar conciencia del problema a las autoridades municipales. "Cuando lo planteamos a la Dirección de Ambiente sostienen que el Ecoparque es un ejemplo nacional y para ellos funciona en forma óptima".
Medio Ambiente
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]