No es una novedad que el turismo atraviesa una crisis, no hay nada nuevo en decir que hace más de 50 días las puertas de los complejos están con llave y tampoco es un dato revelador que serán de los últimos sectores en reactivarse.

Lo diferente es escuchar la voz de incertidumbre de esos empleadores, sus trabajadores y dirigentes del sector. Marcelo Giachello es quién está a cargo de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú y es quién le pone cuerpo a la crisis.

Con una postura moderada solicitó tener representación en el Comité de Organización de Emergencias en Salud [COES]. Giachello opinó que "me gustaría mucho y lo estuve charlando con la secretaria de Gobierno, Delfina Herlax. Quedaron en pensarlo, pero necesariamente deberíamos ser parte para que se conozca nuestra realidad".

Aclaró que más allá de elevar un protocolo para que sea aprobado por ese órgano, como sector "no estamos representados, solo creo que está la presidente del Consejo Mixto de Turismo, Lucrecia Castro. Aunque el Consejo Mixto recién fue convocado el lunes", comentó a R2820 en CNN Gualeguaychú.

El presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos reflexionó sobre dejar de lado las diferencias y aunar los esfuerzos. "Tenemos que saber que estamos en otra realidad porque turismo no vamos a tener a corto plazo. Si bien durante muchos años no lfuncionó el Consejo Mixto -porque desde el gobierno no hubo acercamiento-, hoy tenemos que pararnos de otra manera y tratar de acercarnos. o importante es la gente del sector que la está pasando mal", recalcó Marcelo Giachello.
"Los que alquilan un complejo o emprendimiento, no saben cómo hacer para comer mañana, o qué va a pasar el mes que viene. La realidad es muy dura porque los colectivos de larga distancia están cancelados, los locales comerciales y las agencias de viajes cerradas y no hay turismo", graficó en CNN FM 100.3.

Giachello valoró que si bien "queremos mantener las fuentes de trabajo, no sé hasta cuando podremos mantenerlas, no sé si en junio cuando haya que pagar los aguinaldos el gobierno nos seguirá ayudando".

Además de los salarios también preocupan los gastos corrientes: "Es terrible porque tenemos más gastos que ingresos, por ejemplo, las termas tienen que pagar 220 mil pesos de energía a la Cooperativa Eléctrica a pesar de tener las puertas cerradas pero le hacen un prorrateo de lo que debería consumir y habrá que pagarlas".
ADAPTAR UN PROTOCOLO
Marcelo Giachello, titular de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, comentó que desde la Federación nacional se remitió un 'protocolo' de trabajo tanto para el delivery como para el retiro de los alimentos en los locales.

"Ese protocolo es para gastronomía de otro nivel, nosotros lo tenemos que adaptar y poner a tierra para que sirva en Gualeguaychú. Se lo tenemos que exponer al Municipio y debatir el costo de llevarlo a cabo", agregó y no descartó que en algún momento puedan reabrir hoteles que sean atendidos por miembros de una familia.

Por la pandemia, Giachello aseguró que la cercanía con las grandes ciudades hoy se torna una debilidad para Gualeguaychú. Explicó que "hay ciudades que están trabajando como Jujuy, Salta o Mendoza. En Gualeguaychú lo que era una virtud por la cercanía con Rosario o Buenos Aires ahora nos juega en contra. Tenemos que saber que esos visitantes vendrán de sitios donde hay un índice muy alto de COVID-19 positivo".

Entonces, el dirigente y emprendedor resaltó que "es muy importante el control municipal en el acceso sur porque está muy controlada la gente que ingresa y eso no pasa en otras ciudades".
Sin clientes Puertas cerradas Crisis económica
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]