Este viernes, en el salón del Concejo Deliberante, el intendente Martín Piaggio encabezó la audiencia que se realizó con motivo de la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad.

“Es un momento muy importante por eso agradecemos la presencia de todo el equipo que trabaja con mucha fuerza a partir de la decisión de nuestro gobernador Bordet de trabajar para lograr el financiamiento” destacó Piaggio en la apertura de la audiencia pública.

Luego agregó: “Sabemos que nuestra ciudad tuvo un gran crecimiento por eso debemos trabajar con perspectiva de futuro sumado a esto que miles de familias podrán sumarse a la red de cloacas de la ciudad”.

De la Audiencia participaron funcionarios municipales y provinciales, concejales de los distintos bloques, profesionales de distintas disciplinas, representantes de instituciones y organizaciones de la ciudad y la región, y público interesado en el proyecto.
“Nuestro trabajo objetivo es la universalización de los servicios como parte de nuestro compromiso ambiental” remarcó Piaggio, que para finalizar dijo: “Agradecemos especialmente el trabajo del equipo municipal y provincial que trabajaron en este proyecto” y recalcó que “el saneamiento del Uruguay es siempre un tema pendiente y en el que debemos trabajar todos juntos”.

Por su parte, Marcelo Richard, secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, agradeció “la presencia de todos en esta etapa de elaboración de proyecto. Este programa nace de la iniciativa del gobernador Bordet en conjunto con sus pares del Uruguay para sanear la cuenca”.

También añadió: “En Gualeguaychú la planta se ampliará, y esta planificación que responde a toda la provincia, ya que hay muchas localidades del interior de la provincia que no cuentan con provisión de agua potable”.

Richard especificó que “se tomará un crédito de desarrollo regional en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que resolverá muchas problemáticas actuales en la cuenca del Uruguay”. El funcionario también adelantó que el 22 de mayo se elevará al BID el perfil para la aprobación por parte del directorio.
El proyecto de Gualeguaychú
El director de Obras Sanitarias, Iván Mataitis, explicó el “proyecto realizado en conjunto entre el gobierno provincial y municipal con el BID por más de dos años”.

El proyecto consta de la ampliación y optimización de la planta, nuevas estaciones de bombeo y rehabilitación de las existentes.

La rehabilitación se hará en la estación elevadora del barrio ATE, en la de 3 de febrero y Buenos Aires, y en calle 17 de agosto, que abarca al barrio Molinari y el Hipódromo; que incorporará subcuencas de la ciudad que no tienen red cloacal.

La red cloacal se ampliará hacia el camino de la Península, el loteo Alfonsín, la calle Furques en el barrio Molinari, en Urquiza al Oeste (Parada 7 al norte), y en la zona baja del barrio Florida.

La ampliación y optimización de la planta incluye:
- Nuevo tren de piletas proyectado en su diseño original
- Construcción del caño emisario al río Gualeguaychú
- Se contempla la extracción de barros y el secado de los mismos
- Incorporación de muelles para traslado de grúas para la extracción y deshidratación de barros
- Incorporación de grupos electrógenos para la planta
- Incorporación de laboratorio
- Monitoreo constante del efluente
Servicios Públicos Financiamiento externo

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]