El próximo jueves 4 de agosto, SENASA dictará una Jornada de Capacitación en bienestar animal y buenas prácticas ganaderas. La misma se realizará en forma presencial en el predio de la Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG), sito en Urquiza al oeste y ruta 14.

La capacitación, que lleva el título de "Bienestar animal en el transporte y la comercialización de Bovinos", estará a cargo de los doctores Débora S. Racciatti y Leonardo Pérez Parry y se desarrollará desde las 8:30 y se extenderá hasta horas de la tarde.

El curso prevé la entrega de certificados oficiales de asistencia y está destinado principalmente al personal que trabaja en los mercados concentradores de hacienda, productores, profesionales del SENASA y otros actores vinculados al transporte y la comercialización de hacienda en pie.

Desde la SRG señalaron que dentro de los contenidos mínimos se incluyen: Definición de bienestar animal; Dolor y estrés; Los sentidos y el comportamiento en los bovinos; Manejo de los animales; Consecuencias de un mal manejo; Evaluación del bienestar animal y Normativa nacional sobre bienestar animal relativa al transporte y la comercialización de bovinos.
Bienestar, salud y buenas prácticas
El bienestar animal se considera un tema complejo y multifacético de política pública, que engloba cuestiones científicas y éticas, entre otras. El actual concepto de “Un Bienestar” inspirado en "Una Salud", se utiliza para enfatizar los numerosos vínculos entre el bienestar animal y el bienestar humano y reconocer que ambos dependen de un entorno ecológico que funcione bien.

La carne de animales tratados bajo altos estándares de bienestar es más segura, más sana, más respetuosa con el medio ambiente y mejor nutricionalmente y en términos de sabor.

Las buenas prácticas en bienestar animal no son un requisito más a cumplir impuesto por mercados externos e internos, sino una herramienta más dentro de las cadenas de valor que tienen como fin promover la calidad e inocuidad de los productos.

El bienestar animal, entonces, se erige como un valor esencial que debe cuidarse de manera integral a lo largo de cada cadena pecuaria, de manera tal de minimizar los problemas, salvaguardar la inversión y propiciar el desarrollo sostenible de cada actividad, atendiendo además la demanda del público en general y los consumidores de productos de origen animal en particular. Este concepto se proyecta a la seguridad alimentaria, a la sustentabilidad y al impacto ambiental de la producción animal.

En las últimas décadas se ha evidenciado un interés creciente por el bienestar animal a nivel mundial, y la Argentina no es la excepción. Los consumidores se muestran interesados por el trato que reciben los animales en general, y particularmente aquellos criados para la producción de alimentos, mientras que muchos ganaderos y productores lo consideran como una parte integrante de las características de calidad de sus productos.
Los disertantes
- Dra. Débora S. Racciatti: Veterinaria egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Docencia Universitaria para Ciencias Veterinarias y Biológicas y Especialista en Bienestar Animal por la UBA. Responsable del Programa de Bienestar Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Punto Focal Nacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para el Bienestar Animal. Representante Nacional del Grupo Ad Hoc Bienestar Animal del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP).

Jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Bienestar Animal y docente de la Especialización en Bienestar Animal de la UBA. Docente invitada de la Carrera de Especialización en Inocuidad y Calidad Alimentaria y de la Maestría en Producción Animal de la UBA. Miembro de la Comisión Nacional Asesora de Fauna Silvestre del SENASA. Actualmente realizando la carrera de Doctorado en Ciencias Veterinarias en la Universidad de Buenos Aires y participando como investigadora invitada en un proyecto de investigación sobre Evaluación del Bienestar Animal junto a INTA e IPCVA.

- Dr. Leonardo Pérez Parry: Médico veterinario egresado de la Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam). Diplomado en etología clínica por el Centro de Especialidades Médicas Veterinarias (CEMV). Diplomado en entrenamiento en libertad y pie a tierra con caballos por la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Ex jefe de oficina local de SENASA en Río Mayo, Chubut.

Ex referente de bienestar animal de Regional Patagonia Sur en SENASA. Actual integrante del Programa de Bienestar Animal de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SENASA.
En la Rural
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]