En Gualeguaychú, el gobernador Gustavo Bordet fue consultado en la rueda de prensa por los incendios forestales, los proyectos de ley para preservar los humedales y la clausura de las areneras en los departamentos del sur provincial que extraen el mineral para el fracking en Vaca Muerta.

“Hemos hecho un re empadronamiento de areneras y clausura de las que no estaban habilitadas y estamos trabajando para poder ordenar una actividad que irrumpió en la provincia de Entre Ríos con el boom de Vaca Muerta. La producción de arena se multiplicó exponencialmente en la provincia", aseguró Bordet.

Enseguida puntualizó que "hubo que trabajar para ordenar la actividad. Ahora estamos trabajando también en un control de trazabilidad de cargas", deslizó como una nueva medida.

Sin embargo, el abogado ambientalista Ricardo Luciano, que impulsó las causas contra las areneras por la extracción y uso del agua del Delta Aluvial Formacion Isla Talavera para la separación de la arena sílice que se usa para el fracking en Vaca Muerta, destacó que la versión de Bordet sobre el tema ambiental es, al menos, reducida y a veces contiene "información errónea",

"Con respecto al re empadronamiento, en realidad, se invitó a las areneras que se encuentran trabajando clandestinamente a que regularicen su situación, ergo las que se sienten cómodas trabajando en negro lo van a seguir haciendo. En más, la Secretaría de Ambiente siempre supo que existían areneras actuando de forma clandestina y no hizo nada", expresó Luciano a R2820.

"En relación a las clausuras fueron ordenadas por acciones legales realizadas por de mi parte. Desde 2006 había algunas trabajando irregularmente con conocimiento de la Secretaría de Ambiente", agregó y recordó que "cuando se clausuraron 9 areneras y 4 plantas de lavados la secretaria de la cartera, Daniela García, reconoció que 'nosotros tenemos responsabilidad en los tiempos de evaluación para el otorgamiento del Certificado de Impacto Ambiental'”.

A su vez, García reconoció que la responsabilidad del operar ilegal de las areneras de Ibicuy y Gualeguaychú recae en su área. "Las areneras presentaron los estudios. La responsabilidad es nuestra por los tiempos de evaluación para el otorgamiento del certificado de impacto ambiental. Todavía no terminamos el proceso de autorización", explicó.

“No estamos en todos los puntos de extracción presentes, como sería lo ideal. Si las areneras estuvieran todas con certificado de aptitud, no habría ninguna objeción. El problema es que muchas están trabajando sin la autorización de Ambiente", admitió la funcionaria.

Sin embargo, para Luciano "no es así, porque cuando no tienen medios propios puede recurrir a particulares, es decir, contratar a profesionales o consultoras para prestar colaboración, analizar o auditar la documentación presentada por las areneras".
Respuestas al Fiscal de Estado
Julio Rodríguez Signes señaló que "Entre Ríos se define como una provincia proveedora de arenas para Vaca Muerta, un yacimiento crucial para el desarrollo del país. De no ser por estas empresas, las productoras de petróleo deberían estar importando este tipo de arenas con todos los costos que implicaría para la balanza comercial el país”, sostuvo el fiscal de Estado.

En cuanto a la disponibilidad del recurso Signes manifestó que el río Paraná “sedimenta alrededor de 25 millones de toneladas de arena por año, con lo cual no debería haber problemas de suministro”. El boom de Vaca Muerta y el aumento de la exploración y producción en los yacimientos no convencionales dieron un impulso inusitado al negocio de extracción y comercialización de las arenas silíceas en suelo entrerriano. De hecho, hace 4 años toda la arena que se importaba desde EEUU comenzó a producirse en la provincia de Entre Ríos”.

La respuesta del abogado que representa a particulares y la Cooperativa de Agua Potable de Ibicuy no se hizo esperar. Luciano le contestó a Rodríguez Signes que "no es así, la arena de Sílice que se utiliza en Vaca Muerta no se saca del Río Paraná, se saca de las zonas altas de los departamentos Islas del Ibicuy, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay".

Luciano estimó que "se provoca un daño ambiental irreversible, aunque lo nieguen. Donde había un ecosistema formado durante miles de años hoy sólo quedan fosas de 5 a 7 metros de profundidad, utilizando de forma desmedida y sin control alguno agua potable para su lavado y sin un estudio hidrogeológico del agua subterránea", como lo ordenó la acción de amparo presentada por la "COOPERATIVA DE AGUA POTABLE Y OTROS SERVICIOS PUBLICOS DE IBICUY C/ CORUFA - GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS S/ ACCION DE AMPARO", (Expediente Nº 14070).
EFECTOS EN LA SALUD
En contacto con R2820, Ricardo Luciano detalló que "otro tema muy preocupante del que el Gobernador ni el Fiscal de Estado hablan es el tema del cáncer que produce el trabajar con la arena de sílice, enfermedad denominada “Silicosis” y cáncer de pulmón por la inhalación del polvo de la arena de sílice".

“La exposición de los trabajadores a la sílice cristalina respirable está relacionada con índices elevados de cáncer de pulmón. Se enmarca en el grupo de las neumoconiosis y las enfermedades pulmonares intersticiales difusas. El vínculo más fuerte entre el cáncer de pulmón en seres humanos y la exposición a la sílice cristalina respirable se ha determinado en estudios con trabajadores de canteras / areneras. Este polvo causa inflamación en los pulmones y ganglios linfáticos del tórax”, expone Luciano.

Para el abogado esto "no sólo afecta a trabajadores, operarios, camioneros sino también a todo aquel que se encuentre cerca de alguna arenera como los vecinos, la Escuela Ejército Argentino a 500 metros de la arenera y planta de lavado El Mangrullo de YPF o la estación de tren Libertador General San Martín de Islas del Ibicuy", concluyó.
Arena para Fracking
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]