Los concejales del frente Creer Entre Ríos de Gualeguaychú hicieron pública su determinación a través del sitio oficial del Municipio y "expresar nuestro absoluto repudio a los hechos" y el "aumento desmesurado de incendios intencionales en las islas".

A su vez, consideron a dicha práctica como "vil y cobarde de quienes no valoran la vida más que en términos económicos".

Su argumento se fundamentó en un "daño ambiental que provocan los incendios en las islas" sobre "nuestro río Paraná, sus humedales y su ecosistema que constituyen el corredor de agua más extenso del planeta" y es “Patrimonio Ambiental de la Humanidad”.

El gobierno nacional declaró la emergencia ambiental y zona crítica de protección ambiental a la zona del delta del río Paraná. "El humedal sufrió un ataque de la actividad ganadera cada vez más grave, durante los primeros 5 meses del año se duplicaron los focos ígneos de todo 2019, ya que entre Santa Fe y Campana fueron 2300 incendios, más de 350 incendios en un sólo día según datos del Museo de Ciencias Naturales de San Nicolás".

Desde el bloque del PJ local estimaron que "más o menos 250 kilómetros cuadrados quemados en 31 días. Son 25 mil hectáreas de pastizales, bosques de timbós, sauces, alisos, ceibos, laureles, espinillos. Estas alarmantes cifras hicieron que el Ministerio de Ambiente de la Nación declarara la emergencia ambiental en la zona".

Según la resolución oficial, estará prohibida toda quema en la zona durante los próximos 180 días, tras semanas de permanecer prendidas fuego inundando de humo toda la ciudad de Rosario. También anunció que pedirá a la Justicia que los gastos para combatir el fuego sean pagados por los responsables de las quemas.

Además, señaló que se va a asignar presupuesto para el inventario de humedales, en el marco de un trabajo de ordenamiento territorial sostenible que se realiza con las provincias, en articulación con el sector productivo, a fin de evitar “estos actos tan inescrupulosos y dañinos”.

Pese a las medias adoptadas, los incendios continuaron. Son 9 los empresarios dueños de los territorios acusados de responsabilidad de los mismos conforme los datos catastrales y de titularidad dominial aportados por la provincia de Entre Ríos.

"Si bien se desconoce quiénes encendieron los fuegos, el ministro Juan Cabandié, ha sido categórico, constituyéndose como querellante en las causas judiciales contra los productores en cuyos campos hay fuegos. Se habría llegado a este dato cruzando la posesión de la tierra en el catastro con las imágenes satelitales que muestran la ubicación de los numerosos focos".

Luego en el texto exponen el "apoyo y solidaridad con los afectados por las prácticas señaladas, y nuestro pedido enérgico para que se investigue y se condene a todos y cada uno de los responsables".

También dicen "bregar por el cumplimiento y respeto de las Leyes ambientales y un pedido por una urgente Ley de Presupuestos Mínimos que proteja los humedales en todo el territorio Nacional".
Ecología Medio Ambiente
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]