En la última reunión de comisiones conjuntas, el oficialismo obtuvo un despacho por mayoría para llevar al recinto el próximo jueves, el proyecto de ordenanza que autoriza al Intendente Martín Piaggio a iniciar la convocatoria al proceso político que establezca una constituyente para la sanción de la Carta Orgánica de Gualeguaychú.

Esto abrió una grieta entre quienes venían impulsando la iniciativa, más allá de la negativa de Cambiemos. Concretamente fueron los dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) quienes plantearon que sacarán un despacho de minoría y que no acompañarán un proyecto de ordenanza que "anule la pluralidad".
Desde la UCR, uno de los espacios políticos que -pese a integrar formalmente la coalición Cambiemos- acompañó a Martín Piaggio a instalar como uno de los temas urgentes la convocatoria de la Carta Orgánica local, proponen la siguiente modificación en el artículo 3 del proyecto: "Los Convencionales Constituyentes municipales serán elegidos por los vecinos de la Ciudad de Gualeguaychú, mediante el sistema de representación proporcional previsto en el Régimen Electoral, pero sin la exigencia del mínimo de sufragios exigido. Tampoco será de aplicación el principio de gobernabilidad previsto en el artículo 91 de la Constitución Provincial para la Cámara de Diputados de la provincia, de manera que los convencionales serán elegidos por simple proporcionalidad de sufragios a través del sistema D’Hondt".

Si bien el bloque del peronismo sumó el acompañamiento de la concejal Marcela Yedro, la situación no sería la ideal para avanzar en el marco del valor que reviste la ordenanza de cara al enorme y profundo proceso que se iniciaría con la convocatoria a una convencional constituyente. Este martes se vuelven a reunir las comisiones conjuntas del HCD, y volverá a estar el punto 3 del proyecto sobre la mesa.
La voz del bloque oficialista
"En realidad el proyecto remite al régimen electoral provincial y eso implica que estaría incluida la cláusula de gobernabilidad que está prevista en el artículo 91 de la Constitución de Entre Ríos. Si bien venimos sosteniendo el proyecto del Ejecutivo tal cual está, estamos abiertos al debate, a discutir este punto", adelantó la concejal Mariana Farfán en diálogo con R2820.

"La verdad que el señalamiento que ha hecho el concejal (Daniel) Berón se puede elevar y lo vamos a hacer desde el bloque, ya que también hay distintas interpretaciones de eso, por lo tanto el tema todavía no está cerrado, porque han hecho un planteo que merece ser revisado", agregó la edil del oficialismo local.
"Estamos pensando en la aplicación de un sistema proporcional de representación, ellos hablan - en referencia al planteo de la UCR local- de un sistema D´Hont puro sin cláusula de gobernabilidad, lo cual va a volver a ser debatido antes de volver a juntarnos, sobre todo porque vamos a hablarlo con el Ejecutivo. Mañana tenemos reunión de comisiones conjuntas, por lo tanto deberíamos llevar este tema ya debatido en el bloque, ya resuelto", confirmó Farfán.

Consultada sobre como imagina el proceso que iniciaría a partir de la convocatoria al proceso convención constituyente para debatir la Carta Orgánica de Gualeguaychú, señaló: "Me imagino un proceso encarado de una manera abierta y responsable, siempre con el objetivo de trazar lineamientos de garantías que hagan a una mejor ciudad y a una mejor calidad de vida de los vecinos".

"Hay temas y políticas vinculadas con los criterios de la gestión, por ejemplo todo lo que tiene que ver con salud -donde hemos ampliado las prestaciones y tenemos un fuerte eje como política para todos los vecinos- es algo que entiendo que estaría bueno dejarlo planteado como una obligación del Estado, como un derecho garantizado, porque sino otra gestión que no tenga como prioridad la salud en lo primero que puede recortar es en eso. Recordemos que también tenemos prestaciones como recolección de residuos y barrido, servicios que en su momento estaban privatizados en manos de la empresa de Higiene Urbana y a los que el Estado municipal asumió como propios, o también la prestación del agua que en otros lugares es suministrada por cooperativas o como ocurre en Buenos Aires, que está en manos de un privado", enumeró.
En ese sentido, sumó: "Hay cuestiones que deben ser garantizadas a los vecinos y nosotros creemos que deben quedar plasmadas en una constitución local. También entendemos que deben revisarse y se pueden incorporar requisitos para quienes ocupen cargos como intendente y viceintendente, intendenta y viceintendenta, concejales, si está bien el número de concejales, si necesitamos más o menos, cuales deben ser los requisitos para ser concejal, hay que refrendar la paridad de género, incorporar temas ambientales, derechos humanos, obras públicas, planeamiento, cuidado del cumplimiento del patrimonio de la ciudad, perspectiva de género, etc".

Volviendo a los requisitos para la elección de autoridades legislativas, aclaró: "En cuanto a los concejales, está previsto que si el postulante tiene una deuda con el Estado municipal se da una incompatibilidad para el cargo, pero no está previsto esta situación para quienes tengan antecedentes de corrupción de menores o delitos por genocidio, etc, creo que es un momento para incorporar este tipo de cuestiones sobre el Estado que queremos, amplio, fuerte y participando en la ciudad, como así también las atribuciones y obligaciones que debe tener".

Y añadió: "Recordemos que los convencionales deberán ser 26 representados en cada una de las listas, creemos que en esa confluencia de pluralidades van a poder volcarse las diferentes miradas y llegar a un acuerdo en esto que he mencionado: principios, garantías y visiones de una ciudad".

"Ojalá que puedan ser representaciones que provengan de organizaciones sociales, ambientales, feministas, sindicatos, todo eso que puede ir en la lista que presenten los partidos políticos para contribuir a la pluralidad", proyectó Farfán.

"Una de las incorporaciones que hicieron desde el bloque de Cambiemos fue establecer una fecha para la convocatoria, a los fines de llegar a difundir los alcances de la Carta Orgánica y cuales son las maneras de participación. La fecha que se propuso fue posterior a marzo del próximo año. Lo electoral ha sido un desgaste, y los vecinos tienen derecho a conocer el alcance de esta iniciativa, porque más allá de las diferentes miradas, lo importante es dejar en claro que el objetivo es brindar este proceso a la ciudad", concluyó la concejal.
Debate en el HCD
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]