Argentina y Uruguay organizan un Encuentro Binacional de Básquet durante el fin de semana que viene que pretende ser el primer paso real para la integración deportiva del Litoral de ambos países a propuesta de la Liga Departamental de Rio Negro y la Asociación Departamental de Básquet Gualeguaychú.

Justamente, la Comisión Administradora del Río Uruguay [CARU], a través de su programa de Responsabilidad Social Institucional, respaldará el primer encuentro binacional que disputarán 6 clubes del de ambas márgenes. Los protagonistas serán el Club Nacional y el Anastasia de Fray Bentos, Remeros de Mercedes, Luis Luciano de Urdinarrain, Neptunia y Racing de Gualeguaychú.

El fin de semana se jugarán los partidos tanto en Fray Bentos y Gualeguaychú como un primer paso hacia un torneo binacional, adelantó Mario Rodríguez, promotor del evento, durante la conferencia de prensa realizada en la sede de CARU.
"Se ha concretado un sueño del deporte de ambas orillas que empezó siendo una pequeña empresa y, poco a poco, fue creciendo por el empuje de dirigentes, jugadores y las Ligas de Básquet", expresó y agregó que este evento no es solo deportivo sino que "incluye a los clubes como entidades sociales, al sector de la gastronomía y las áreas de deportes de la Municipalidades de las dos orillas".

Rodríguez recalcó que el Encuentro "es un amistoso, no un torneo y no tendrá un campeón, porque queremos motivar la competencia entre los clubes de ambos países. El proyecto abarca mucho más que un certamen: a futuro queremos que un gurí de 6 o 7 años empiece a competir de los dos lados del charco y, que con el tiempo, se avance hacia un torneo binacional".

En ese contexto durante la presentación hubo presencia de representantes de la Comuna de Gualeguaychú y de la Municipalidad de Río Negro. El sector turístico estuvo representado por Marcelo Giachello, titular de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos local, quién expresó que "queremos que sea una fiesta de integración. Los felicito por esta noble iniciativa y estamos dispuestos a colaborar abiertamente".
EL APOYO DE CARU
Mauro Vazón, delegado argentino en la Comisión Administradora, valoró que la función central de la entidad "no sólo es cuidar el recurso sino también tener una visión integradora desde el organismo hacia las sociedades. Este será un torneo de integración que podría avanzar hacia otros deportes y fomentar el libre tránsito de los deportistas en las competencias binacionales", anticipó.

Vazón puso énfasis en el "concepto de responsabilidad social institucional que comprende también lo cultural. El río nos ha marcado a ambas naciones y ya hay en proceso una búsqueda de la integración. Ese es nuestro norte. Por ello, celebro la idea de las Ligas de Fray Bentos y Gualeguaychú y de los delegados que trabajaron en pos de lograrlo".

Por su parte, Rogelio Texeira, representante uruguayo de CARU señaló que "hace 4 años se determinó una misión de desarrollo binacional e integración a partir del río en común. Esa misión nos obliga a trabajar por mantener y fortalecer el status quo, más allá de los avatares de cada Nación".

En ese sentido precisó que "se promueve el uso de la Tarjeta Vecinal -para evitar el pago de los peajes en los puentes fronterizos- y abaratar los peajes en los fines de semana de eventos culturales y turísticos, como las Carrozas del fin de semana en Gualeguaychú. Por eso estamos apoyando a las Ligas y los clubes y, ese ida y vuelta, nos facilitará nuestra obligación de cuidar el río y afianzar el desarrollo y la integración transfronteriza".
LA PROGRAMACIÓN
Este fin de semana se jugará en las dos orillas varios encuentros de básquet binacional, gracias a la conjunción de la Liga Departamental de Rio Negro y la Asociación Departamental de Básquet Gualeguaychú.

El sábado en Club Nacional de Fray Bentos, donde a las 16, abrirán la jornada Remeros de Mercedes ante Luis Luciano de Urdinarrain, a las 18, jugarán Anastasia de Fray Bentos frente a Neptunia y, a las 20, cerrarán el primer día de programación el local Nacional de Fray Bentos ante Racing de Gualeguaychú.

Al día siguiente, en el Antonio Domingo Giusto, se repetirá la actividad con tres partidos: a las 17, jugarán Neptunia frente a Nacional de Fray Bentos, desde las 19 lo harán Luis Luciano de Urdinarrain ante Anastasia de Fray Bentos y a las 21 se medirán Racing ante Remeros de Mercedes.
Integración binacional Deportes Basquet
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]