Un equipo de profesionales del Centro de Atención Primaria de la Salud Juan Baggio concretó una recorrida por los domicilios del área programática para incentivar a los vecinos a adoptar las medidas de protección necesarias y evitar la aparición del mosquito vector de las enfermedades del dengue, zika y chicungunia.

“Esta consejería sobre dengue casa por casa en los barrios de zona sur busca apelar a la responsabilidad de cada vecino como principal protagonista en la eliminación de criaderos de mosquitos Aedes Aegypti y, por ende, en la prevención de la enfermedad”, destacó la supervisora de Agentes Sanitarios, Cristina Giménez.
A su vez, se “entrega a cada familia un repelente para mosquitos elaborado por la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos” destacó Giménez.

La recorrida por los barrios fue realizada por los agentes sanitarios del CAPS Juan Baggio en conjunto con docente y alumnos de la carrera de Veterinaria de la UNER.

De cara a la temporada estival, el director del Centro de Salud, Lic. Emiliano Zapata, remarcó que “existe más presencia del vector y, cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, luego pica a otras personas y les transmite la enfermedad. La prevención es fundamental y se incentiva a la comunidad en participar manteniendo limpios sus casas”.
Zapata recordó que “el contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna” y enfatizó que “ante síntomas de dengue, no hay que automedicarse”.

Los síntomas son: - Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; - Náuseas y vómitos; - Cansancio intenso; - Aparición de manchas en la piel con picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al CAPS Juan Baggio de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

Para estas patologías no hay vacuna ni tratamiento específico pero a las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.
¿Cómo puede prevenirse?
La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores como las latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados. Estos recipientes deben ser eliminados.

Se recomienda tapar tanques, dar vuelta los baldes, las palanganas y tambores, vaciar y cepillar frecuentemente los portamacetas y bebederos.
Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
Rellenar los floreros con arena húmeda, mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezado, limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos. Verter agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.

Usar siempre repelentes sobre el cuerpo y tabletas y espirales en las habitaciones. Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Prevención en el terreno
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]