El Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú cuestionó la falta de actualización de las escalas de la tasa municipal por Inspección, Higiene, Profilaxis y Seguridad que la Comuna aplica sobre la actividad comercial de ciudad.

En ese sentido, la voz que expuso la posición del núcleo mercantil fue el asesor contable e impositivo de la institución, Luis Alberto Dalcol.

El contador explicó que "sobre el volumen de ventas se aplica la alícuota general del 1,5 por ciento [para todos los comercios]que se eleva al 1,95 por ciento por los adicionales para el Fondo de Promoción Industrial y el Fondo de Promoción de la Comunidad".

Según Dalcol, además de ese casi 2 por ciento de tasa se aplica otra "sobretasa del 30, 50 o 75 por ciento" cuando las ventas superan desde 1.700.000 a 4.300.000 pesos mensuales, respectivamente. "La modalidad descripta transforma el gravamen en “progresivo”, y tiene escalas sin modificar sus montos desde septiembre de 2011".

Dalcol analizó tres aspectos a considerar sobre la tasa municipal: 1) la forma de determinar su cuantía, 2) la viabilidad de la progresividad y 3) la lógica de la inmovilidad de las escalas.

Respecto de cómo se define el monto a pagar, el asesor aseguró que "se opta por los Ingresos Brutos", es decir, cada comerciante pagará de acuerdo a su capacidad contributiva, y así se "alienta la progresividad en los impuestos".

Además, Luis Dalcol pidió "racionalidad sobre la inmovilidad de las escalas" y argumentó que "en un marco fuertemente inflacionario, no es razonable mantener sin variar los montos de ventas que marcan las diferentes alícuotas por un período que supera los 8 años". Como ejemplo, dijo que "un negocio con ventas de 4.300.001 pesos paga casi 107 mil pesos " y eso equivale a "la utilidad bruta de 2,7 días" de ventas.

RECURSOS LOCALES
"Normalmente no se cuestionan los recursos públicos locales porque de alguna forma se reincorporan al circuito económico. El problema es cuando el monto de la tasa afecta los negocios y transforma a la plaza en no competitiva. Hostil -desde lo económico- a la radicación de emprendimientos" evaluó Dalcol.

"Existen principios tributarios que indican que -a mayor presión fiscal- se reducen los ingresos relativos. Así hay un aumento de la informalidad y se pierden aptitudes como jurisdicción receptora. Si no se actualizan, provocan efectos de inequidad y regresividad no deseados”, plantó el contador del Centro de Defensa Comercial.
Controversia local
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]