Luego de la reunión del Comité de Emergencia Municipal (CEM), se llevó adelante la habitual conferencia de prensa, encabezada por el intendente Leonardo Hassell, el diputado nacional Atilio Benedetti y el secretario de Salud y Desarrollo Ambiental, Diego Ortolano.

Fue precisamente el funcionario municipal quien abrió la charla con los periodistas analizando la actual situación epidemiológica, “que sigue siendo estable, si bien esta semana hemos tenido 2 casos positivos, que son nexos directos de otros contactos positivos de localidades vecinas”, expresó.

Acotó “en la región también la situación se mantiene estable, con una tendencia, tanto a nivel nacional, provincial, regional como local, a la baja. En tanto la ocupación de camas de pacientes hisopados, de cuadros leves y moderados, es bajísimo, el más bajo desde el inicio de la pandemia, con solo el 3 por ciento de ocupación. No así las camas de terapia intensiva que se mantienen en el orden del 60 por ciento aproximadamente”.

Ortolano agregó “estamos viendo una tendencia a la baja, ya la dinámica sigue siendo la misma y es que los contagios hoy se dan en el marco de espacios cerrados y de núcleos o conglomerados familiares o ambientes laborales cercanos, con la novedad de que se tuvo que activar el protocolo del Consejo General de Educación en el inicio de las clases y esta semana se trabajó con las escuelas para la articulación y se está a la espera de los resultados de algunos docentes de otra localidad, pero que indirectamente nos impacta en nuestra localidad”.

Informó también que “se activó el protocolo del parque industrial de Gualeguaychú, de un habitante de nuestra ciudad que trabaja allá, que también nos generó un número de 10 aislados, pero que afortunadamente fue con resultado negativo y se liberó a los aislado. Eso gracias al trabajo mancomunado de la población y a las decisiones que hemos tomado en salud pública y en políticas sanitarias y siempre charladas y consensuadas en este Comité”.

Sobre los casos positivos detectados en Irazusta, dijo que “en este momento son 8 casos activos, pero son casos que están repartidos en dos núcleos familiares interrelacionados entre sí por cuestiones laborales, pero debemos destacar el excelente trabajo del centro de salud de la localidad de Irazusta, con la doctora Fulgenci, con quien estamos en contacto permanente, incluso hemos hisopado a algunos pacientes, pero siempre enmarcado en el trabajo y la comunicación permanente y que si bien son 8 casos, nos impactan en Larroque y es de buena práctica y de camaradería que los efectores de salud se mantengan informados para tomar medidas en conjunto”.

Sobre las vacunas contra el Covid en la ciudad, Ortolano explicó “hoy se comenzó a vacunar desde el hospital y desde el centro de salud estamos tratando de escalonar y vamos a seguir los lineamientos que hemos coordinado con el nodo epidemiológico y la departamental de salud para que la vacunación se haga de la forma más ordenada, prolija y equitativa posible, de los grupos de mas de 80 años”.

Finalmente informó de la habilitación de una doma “llamaremos en la semana entrante al organizador para darle las características del máximo de personas y del protocolo, considerando que es una actividad que hemos venido postergando y que forma parte de la idiosincrasia de Larroque y de la zona y además una actividad al aire libre, donde el riesgo de contraer es muy bajo, siempre respetando las medidas de distanciamiento y uso de barbijo”.

Explicó luego “hemos vivido fiestas de gran número de concurrentes o eventos sociales, deportivos y culturales y un dato que llama la atención y es que el 50 por ciento de los casos de contagio del mes de enero tienen íntima relación con las reuniones familiares, intradomiciliarias de las fiestas del 24 y del 31. Esto también para llevar un poco de tranquilidad a la población cuando se plantean habilitaciones de eventos al aire libre. Estamos convencidos que debemos avanzar en este rumbo que nos hemos planteado”.

Posteriormente, fue el intendente que respondió, ante la pregunta sobre el desarrollo del torneo de Papi Fútbol y dijo “estamos en contacto permanente con la gente del club Central, ellos tienen un cupo planteado y en estas instancias finales ampliamos un poco, siempre tenemos el criterio aperturista y de habilitar pero, en todos los casos, apelamos a que cada institución cumpla con los protocolos para que lo habilitado pueda irse desarrollando con la mayor de las responsabilidades”.

Por su parte, el diputado nacional Benedetti, realizó un balance del año en pandemia, y dijo siempre rescato el trabajo serio, responsable y arriesgado que ha hecho el COES (CEM) municipal que tengo el gusto participar activamente y la verdad que lo reconozco en mi pueblo y en otros lugares, eso ha hecho que en Larroque se sintiera lo menos posible el efecto de la pandemia”.

Agregó “no solamente habilitando actividades comerciales, industriales, si no también culturales, deportivas y lo del papi fútbol es una muestra, sabiendo que es un tema polémico, pero defiendo y acompaño la decisión de haber permitido esta fiesta popular de Larroque porque forma parte de nuestra sociedad, asumiendo riesgos, pero está visto que todo lo que es al aire libre tiene menos posibilidad de contagios”.

Finalmente, Benedetti hizo referencia a la vacunación contra el covid 19 desarrollado en Larroque y la lista de quienes la recibieron en la ciudad, que le fue entregada por parte de la comuna local.

“A mí se me suministró una lista de personas vacunadas a instancia de la secretaria de Salud municipal, con un pedido de reserva que entiendo. Pero quiero decir, en el marco de los excesos que han generado la preocupación en la población de dar a conocer, no soy vocero de la municipalidad para dar nombres, pero quiero decir que vi la lista y sabemos que en Larroque hubo dos listas, una que elaboró el hospital y otra de salud; en este caso dentro de las 21 personas (del listado municipal) hay 8 personas que son profesionales de la salud del ámbito público y privado y 4 colaboradores directos de esas personas, trabajadores de la salud. De los 21, 12 dentro de lo que establece el criterio de salud y luego 9 personas que fueron vacunadas del equipo ampliado de salud del doctor Ortolano. Es un tema que fue esclarecido y que está lejos de un vacunatorio vip como hemos conocido en otros lugares”.
Coronavirus
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]