Mediante una misiva a la que tuvo acceso R2820, el director interino del Hospital Centenario -Martín Roberto Piaggio- , la secretaria técnica -Licenciada Keila Heidenreich- y el vocero del COES local -Dr. Iván Gómez- convocaron a un encuentro en el auditorio del Bicentenario para el próximo lunes 7 de septiembre a las 16.30 horas.

Dicha convocatoria se hizo extensiva a profesionales de diferentes servicios del Hospital "para debatir sobre la realidad dinámica de la situación epidemiológica y la posibilidad de darse brotes en las residencias de adultos mayores, como en la actualidad cursa el San Joaquín", explicó a este medio Keila Heidenreich.
La nota
Considerando "que el pasado martes 1° de septiembre de 2020, dentro del temario planteado en el COES local, se trató la situación actual de los geriátricos de nuestra ciudad, en el ámbito de la Emergencia Sanitaria declarada por la pandemia del virus Covid-19, abordándose específicamente la situación del geriátrico San Joaquín, en cuanto a los aspectos éticos-legales para el cuidado de pacientes no candidatos a cuidados críticos", inicia la nota.
Según indica la misiva, "por unanimidad se resolvió convocar al Comité de Ética del Hospital Centenario ampliando su llamamiento a otros actores con conocimiento e injerencia en el tema, y así poder obtener conclusiones definitivas en cuanto a la asistencia y tratamiento de los usuarios de dichos sistemas en la actual situación epidemiológica".

Además de los profesionales del Centenario que fueron convocados a la reunión de este lunes, la invitación se hizo extensiva a la titular de la oficina local del PAMI -Anastasia Aramburu-, a un integrante de la Dirección de Salud Municipal como así también al titular del área Adultos Mayores -Victor Hugo Lapido-.

Vale destacar que hasta el momento, fueron confirmados 11 contagios y 2 fallecimientos -en el marco de la pandemia- dentro de la institución geriátrica San Joaquín, la cual alberga a 45 residentes adultos mayores. Dicho geriátrico es el único habilitado por Provincia en nuestra ciudad.

ACERCA DE LOS COMITÉS DE BIOÉTICA DE ENTRE RÍOS

Durante la gestión anterior, bajo de la dirección del Dr. Hugo Gorla al frente del Hospital Centenario, se conformó el comité de Bioética del efector, el cual se reunió en alguna oportunidad convocando a miembros de diferentes servicios en función de los temas a tratar. En el contexto de la Pandemia, miembros del Comité de Bioética provincial formaron parte de la definición en torno al uso de plasma de pacientes convalecientes como tratamiento para el abordaje de aquelos enfermos de COVID-19 que se encuentran asistidos en unidades de cuidados críticos.

"El COMITÉ CENTRAL DE BIOÉTICA EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN MÉDICA fue creado mediante Resolución N° 101 del Ministerio de Salud del Gobierno de Entre Ríos el 13 de febrero de 2013 con el fin de nuclear, controlar y monitorear a los Comités Hospitalarios de Bioética (CHB) creados mediante la Ley Provincial 9799 del 26 de septiembre de 2007, velando por el respeto de los fundamentos y principios de la ética y los derechos humanos tanto en la práctica médica como en el desenvolvimiento de las investigaciones biomédicas desarrolladas en Entre Ríos", informa la web institucional del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

"Se considera de suma importancia el fomento y control de las actividades de investigación en Salud Pública puesto que todo conocimiento proveniente de las mismas deviene imprescindible en la planificación, guía, reconducción de políticas, programas y servicios aplicables a la gestión sanitaria provincial", completa el articulo.

Dentro de las funciones de este Comité se encuentran:

– Reglar y fiscalizar las actividades que lleven adelante los CHB conformados y en conformación, tanto de instituciones públicas como privadas, en el ámbito de la provincia de Entre Ríos.
– Implementar un Registro de Comités de Bioética, en el cual se inscriben los CHB del territorio provincial acreditando la documentación requerida en respeto de la Disposición ANMAT 6677/10 y la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación N°1480/11.
– Implementar un Registro de Protocolos de Investigación y los investigadores intervinientes.
– Asesorar y asistir a los CHB en las problemáticas surgidas de la práctica o la investigación médica, cuando las partes interesadas lo requieran.
– Analizar, evaluar y emitir opinión sobre aquellos protocolos de praxis y/o proyectos de investigación médica que presenten controversia o manifiestos conflictos de intereses.
– Ser instancia de Apelación de los proyectos o protocolos rechazados por los Comités Hospitalarios de Bioética acreditados en la Provincia.
– Fomentar, planificar e implementar capacitaciones de los miembros de los Comités especialmente en temas relacionados a la Bioética a nivel nacional e internacional y a las Buenas Prácticas de Investigación Médica.
– Colaborar y participar en investigaciones en el campo de la salud que sean de interés provincial y nacional y a requerimiento de las instituciones locales y nacionales.
Coronavirus en Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]