Por primera vez, representantes del colectivo trans de nuestra ciudad tomaron la palabra ante los manifestantes que este lunes 3 de junio repudiaron la violencia machista que se cobra la vida de una mujer a diario en Argentina.

Joseline, Ana Paula y Nicole subieron al escenario y leyeron las palabras que eligieron para contarnos sobre la realidad concreta que sobreviven a diario las chicas trans. Días atrás, a través de la red social Facebook, "Transformando Caminos" invitaba a sumarse a la concentración por la cuarta edición de Ni Una Menos.
"Este grupo surge a mediados del 2018, bajo el nombre "Transformando Caminos", con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas trans de la ciudad", se presentaron, aunque desde la organización aclararon a R2820 que se trata de "un equipo interdisciplinario que interviene con trabajadoras sexuales, y no particularmente con personas trans, aunque está integrado mayormente por trans".

"El promedio de vida de las personas trans en Argentina es de 35 años (solo el 1 % llega a los 60). El colectivo trans pide que sus derechos puedan practicarse libremente en una sociedad sin estereotipos. La discriminación diaria, y el abuso al que están sometidas las personas transexuales, las convierte también en un sector vulnerable al suicidio", explicaron.

"La situación de las personas trans es devastadora en todas las estadísticas: son mucho más pobres, sufren mucha más violencia sexual y policial. Lamentablemente en la actualidad, Argentina tiene un mapa de crímenes de odio: travesticidios y ataques nada más que por odio, como así también hay un número de víctimas que mueren por la exclusión sexual, y la falta de acceso a derechos básicos como la salud -ante enfermedades que se pueden tratar- y también la falta de trabajo y vivienda", continuaron.

Y concluyeron: "Es así como desde la presente organización, marchamos hoy, alzando la voz y la bandera, repudiando y gritando: no más femicidios, no más travesticidios, porque todos los días, aunque estemos vivas, morimos".

Ante la evidencia demoledora, crece la voz de la esperanza.

Cabe destacar que la exigencia "del cupo trans en Entre Ríos y de un mejor acceso a una vida digna para trans, travas y travestis", formó parte del reclamo del colectivo Ni Una Menos en Gualeguaychú y en todo el país: "De las 24 provincias solo 4 tienen ley de cupo laboral travesti trans: Buenos Aires, Chaco, Chubut y Río Negro. En ninguna está reglamentada. En Entre Ríos se aprobó la media sanción en diputados: ¡Falta Senadores!", reclamaron.
Junio: el mes aniversario de los 50 años del primer grito colectivo LGTB
En la madrugada del 28 de junio de 1969, el bar neoyorquino Stonewall Inn fue escenario de una redada policial con el objetivo de arrestar a personas homosexuales. Aquellos disturbios se citan como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los gays y lesbianas con la aprobación del gobierno. Ese hecho es reconocido como el impulsor del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.

En cuestión de semanas, los residentes de Greenwich Village se organizaron en grupos de activistas para concentrar esfuerzos para establecer lugares para que gays y lesbianas pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados.

De allí en adelante, todo ha sido la lucha por construir otra historia: de resistencia y de nuevas trayectorias que le ganen al odio y a la discriminación la pulseada cotidiana.
Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]