Pasadas las 18 horas, en el patio del Colegio Médico Gualeguaychú, integrantes de la comisión directiva junto a responsables de diferentes efectores privados de la ciudad, anunciaron la compra de 20 respiradores artificiales para reforzar las unidades de terapia intensiva de Gualeguaychú.

El titular de la institución, Dr. Emilio Bianchi, brindó precisiones sobre los motivos que impulsaron a la entidad a encabezar esta campaña solidaria: "Los datos epidemiológicos indican que a corto o largo plazo, el 60 por ciento de la población estará infectada con el virus. Del total de afectados, el 80 por ciento, será asintomático o presentará síntomas leves. Tres cuartas partes de este segmento requerirá internación y un 5 por ciento de ellos necesitará de cuidados en Terapia Intensiva con asistencia respiratoria. En una población como la de Gualeguaychú, de aproximadamente 100 mil habitantes, este último porcentaje representa alrededor de 3000 vecinos de Gualeguaychú que necesitarán de esta asistencia"

Y sentenció: "No estamos preparados para esto, pero queremos sumar, para llegar lo mejor preparados posible".

"Para comprar 20 respiradores necesitamos 200 personas que donen 1000 dólares cada una, estamos hablando de personas que obviamente estén en condiciones de aportar a esta causa. Porque hay algo que tiene que quedar claro: cuando las familias de las personas que si puedan aportar necesiten los respiradores, no va a haber diferencia entre salud pública y privada", remarcó el médico a la vez que aclaró que "no hay un monto mínimo de dinero para colaborar, cada uno sabe lo que puede aportar. Es una causa noble que no responde a banderas políticas".
En cuanto a la compra de la aparatología antes mencionada, informó: "Ya reservamos 20 respiradores a una empresa cordobesa que los fabrica (Cardiocerel representante Neumovent Graf) La inversión total requerida para dicha compra es de 15.142.000 pesos. Desde el colegio hicimos la reserva con el compromiso de que en 15 días entregarían el 50 por ciento de los aparatos, mientras que el resto sería entregado en otros 15 días. estuvimos realizando diversas averiguaciones, ya que los aparatos están agotados ante la inmensa demanda que existe a nivel nacional. Desde ya la prioridad es gubernamental y luego los privados son aquellos que están equipándose para enfrentar lo que viene. Hicimos esta compra porque creemos que es necesaria, son aparatos de buena calidad y que serán puestos al servicio de toda la comunidad".

Y agregó: "No queremos superponer esfuerzos, queremos sumar y por eso instamos a la gente que puede hacerlo a colaborar de manera desinteresada, porque esto no discrimina clases sociales, el que paga una prepaga y que cree que está cubierto está completamente equivocado. Porque en el momento del pico de requerimiento no hay dinero que consiga el aparato cuando se lo necesita. Irse a Buenos Aires no es una alternativa, porque van a estar todos ocupados", subrayó Bianchi.

"La cuenta en la que recaudaremos el dinero está a nombre del Colegio Médico. Tenemos claro que a la aparatología la necesitamos ahora, dónde quedará la aparatología luego será seguramente donde se necesite. Detrás de esto no hay negocios ni banderas políticas", remarcó.
El cirujano oncológico insistió: "Pedimos a nuestros colegas que acompañen con dinero los que puedan y con contactos aquellos que los tengan, porque es fundamental llegar lo más preparados posibles al punto más elevado de la curva. Por lo que nos informan colegas de países que están atravesando una verdadera catástrofe, este virus tiene un contagio mayor que el H1N1 aunque se viva como una gripe, el tema es la complicación con los adultos que tienen otras patologías concomitantes. Esto es lo queremos evitar. Tenemos que evitar el contagio, pero a su vez estar preparados".

Consultados sobre si la entidad integra algún comité de emergencia en el marco de la lucha contra la propagación del coronavirus, explicó: "formamos parte del COES, por eso antes dijimos que queremos sumar, no contraponer esfuerzos, sabemos que la Municipalidad compraría 1 o 2 respiradores hoy, pero no hay certezas. Hoy también nos dijeron que la provincia dispondría de fondos para esto pero tampoco hay garantías que conforme avance esto se puedan adquirir. Por eso tomamos está decisión. Es para sumar, no va a alcanzar, pero va a sumar".

Por su parte, aclararon que "para un día de paciente de terapia intensiva con esta patología se requiere una inversión muy grande, bombas de infusión, monitores, el requerimiento de equipamiento es muy grande, ademas de la necesidad de recursos humanos especializados y capacitados. Esto no es una internación común es impresionante el gasto de material descartable que hace falta, de equipamiento, etc. No es como la internación de una patología común".

Y graficaron: " En un invierno normal, en reposo y sin accidentes, faltan camas en terapia para operar un tumor. Por esto creemos que es fundamental colaborar".
Cómo colaborar con la compra de los 20 respiradores
Se podrá depositar el dinero en una cuenta corriente especial en Banco Francés sucursal 075 N° 309448/0. La misma estará en funcionamiento a partir del mediodía de este viernes 20 de marzo.

Para cualquier consulta podrán comunicarse a los teléfonos del Colegio Médico Gualeguaychú 423068 / 426374.
COMPRA DE 20 RESPIRADORES
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]