El Colegio Médico Gualeguaychú, difundió este domingo un comunicado donde se explica la situación actual de las gestiones realizadas desde la entidad para la compra de 20 respiradores que serían destinados a las instituciones sanitarias de nuestra ciudad como aporte para el abordaje de las consecuencias de la propagación del virus COVID-19.

En la misiva detallaron los inconvenientes a sortear, frente a la negativa del Ministerio de Salud de la Nación de permitir la entrega de los respiradores en el marco de la orden de compra fechada el pasado 19 de marzo argumentando la vigencia del DNU del día 20 de marzo, el cual establece que las industrias argentinas que fabriquen este tipo de equipamiento solo podrán comercializar con el Estado nacional, quien dispondrá de los mismos según el comportamiento de la epidemia.
El texto del comunicado completo
Debido a la situación producida a causa de la pandemia mundial originada por el “CORONAVIRUS”, y las seguras y graves consecuencia para la población, impredecibles de cuantificar, el COLEGIO MÉDICO GUALEGUAYCHÚ, con conocimiento de la situación asistencial y potencial de los centros de salud, públicos y privados de nuestra ciudad, consideró y considera necesario contar con los medios técnicos adecuados para paliar sus efectos de la mejor forma posible. Por ello inició una campaña solidaria en la primera quincena de este mes de marzo, de pleno dominio público, con el fin de ser el nexo para lograr los fondos necesarios para la adquisición de veinte (20) respiradores, para ser usados en el ámbito público y privado según corresponda, por lo cual avisamos en el COES ( Comité de Organización para la Emergencia en Salud), del cual somos parte, que dichos respiradores serán puesto a su disposición para que éste los distribuya según la necesidad que considere.

Debido al inmediato y fuerte apoyo solidario de personas particulares y de múltiples Empresas de nuestra Ciudad con fecha 19/03/20 se adquirió la cantidad de VEINTE RESPIRADORES NEUMOVENT MODELO TS a la Firma “TECME”, de la Ciudad de Córdoba, para ser entregados por la Firma “CARDIO SEREL Electro Medicina”. Pero no obstante estar cerrado el contrato, tanto la empresa como el proveedor, nos informa que no cumplirá con su entrega, debido a una Resolución del Ministerio de Salud de la Nación, de fecha posterior al convenio, por la cual la Empresa deberá comercializar su producción solo con el Estado Nacional para su distribución, por parte de este, en todo el país. - Por ello el Colegio Médico de Gualeguaychú informó el día 26/03/2020 por comunicado de prensa dicha situación.

Frente a esta situación que nos excedió el Colegio Médico decidió intentar conseguir la importación de respiradores, por lo cual conformó un Grupo Multisectorial (Médicos de distintas especialidades, Bioingenieros, Empresarios vinculados con Comercio Exterior, representantes de la Salud Pública y Privada, representantes del Gobierno Municipal) que está trabajando incesablemente, minuto a minuto, para concretar este nuevo objetivo.
Durante la marcha del intento hemos tenido y tenemos múltiples inconvenientes:

1) Tener la seguridad de que el Gobierno nos permitirá ingresar los respiradores, hasta ahora las respuestas son inconsistentes.

2) Conseguir Proveedores que tengan disponibilidad de respiradores. Estamos haciendo infinidad de consultas, evaluando las respuestas, los equipos, las características, formas de pago, certificados, manuales, etc.

3) Conseguir el compromiso del ANMAT para que los trámites a realizar con ellos, tengan la Celeridad, de horas de ser posible, acorde a la Emergencia provocada por la Pandemia. Muchos de los respiradores que nos ofrecen no están homologados porque nunca fueron importados esas marcas o modelos.

Hemos tenido la mala experiencia que debido a la demora en conseguir todos los requisitos y a la locura de la Acometida internacional desatada para conseguir insumos, perdemos la posibilidad de concretar la compra y eso significa VOLVER a EMPEZAR.

Creemos que todavía puede existir alguna posibilidad de concretar esta adquisición y basados en la importancia de la causa es que queremos informar a la Población y en especial a las personas que aportaron a esta Campaña Solidaria, que continuaremos insistiendo, por unos días más.

Aclaramos que, en el supuesto caso de no lograrlo a la brevedad, devolveremos la totalidad de los aportes.

Aprovechamos esta oportunidad para reiterar nuestro agradecimiento a todos los que desinteresadamente han colaborado con nuestra institución.
campaña solidaria
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]