La realización de fiestas clandestinas “es un fenómeno en todo el país e incluso a nivel mundial y Gualeguaychú no escapa de esa realidad. Estos encuentros a los que generalmente asisten personas jóvenes, se llevan a cabo sin protocolos, distanciamiento ni cuidados, tornándose un potencial peligro para los contagios y transmisión para los asistentes y para los que tienen contacto con ellos", señaló el concejal Ignacio Farfán en cuanto a la motivación de la futura normativa.

Consultado sobre cuáles son los parámetros que han establecido en términos de los niveles de las multas para organizadores y asistentes de este tipo de eventos ilegales: "El Código de Faltas tiene veinte años y en particular un artículo -creo que el número 58- que habla de forma genérica, sobre qué es sanción, qué es una infracción, qué implica violar las normas en el marco de una epidemia con enfermedades transmisibles. Ese es un artículo que podría aplicarse, y lo estuvimos analizando pensando en la situación de hoy, pero teniendo en cuenta las características muy particulares de estas fiestas y de esta pandemia, decidimos hacer una ordenanza especial donde se verifique o se describa bien lo que es una fiesta clandestina, y se responsabilice con distintas multas, con distintos montos, a todos los organizadores, promotores, a los que auspician, a todos los que divisan la fiesta como recurso, y también para los organizadores y demás, hasta 1 millón 700 mil pesos la multa. Y, para los concurrentes, desde 85 mil hasta 150 mil pesos. Más o menos, ya que es multa, y va bajando o subiendo a medida que se mueve el costo del gasoil".

En cuanto a los aspectos más específicos, señaló: "Nosotros propusimos ayer, y se está hablando con los demás bloques que el dinero vaya en partes a los sectores de la Cultura y del Turismo, que son los sectores que han sido fuertemente afectados por la pandemia y que no han recibido las partidas que han recibido, por ejemplo, Salud. Pero también estamos debatiendo una parte para Salud, otros proponen como destino Defensa y Civil, etc. Lo que nos queda claro, y creo que hay un consenso, es que Turismo y Cultura e Inspección General deben recibir los aportes porque Inspección General es el órgano de control, y tienen que aumentar sus recursos para poder garantizar la aplicación de esta ordenanza. Y ahí estamos debatiendo, pero en principio, hay consenso".

Sobre la importancia de las redes sociales al momento de interceptar la convocatoria a fiestas clandestinas, Farfán contó: "Si, se habló eso justamente, se habló de la posibilidad de detectar a través de las redes sociales y, por supuesto, a través de la denuncia y, por supuesto, a través de la inspección general que se tiene que hacer en toda la ciudad de forma permanente. Pero la verdad es que las redes han servido para desarticular estas fiestas, y sí, estamos sumando este elemento a la discusión por la nueva ordenanda".
Consultado sobre si se trata de un proyecto que está acordado con los otros bloques, o solo es una iniciativa que va a impulsar el oficialismo, agregó: "Yo estuve en representación del bloque oficialista el jueves en la reunión que se hizo pública, donde estuvieron todas las autoridades, las municipales, el Jefe de Policía,el Director del hospital, y estaban los bloques de concejales. Ahí se charló, y hubo un consenso en la idea de esta ordenanza, en la que estas multas debían ser elevadas, para desalentar".

Y sumó: "En eso estuvimos de acuerdo, lo que estamos debatiendo son los pormenores de la ordenanza, que tiene que ver con, por ejemplo, la ordenanza habla justamente de la responsabilidad de la solidaridad, de, como les decíamos, en el concepto de fiesta clandestina. También hay una multa que es accesoria, que es la clausura, de un local comercial, qué pasa con los menores de edad, cuál es la actualidad de aplicación, bueno, entre eso también el destino de las multas, si la ordenanza tiene que tener vigencia inmediata o no, todos esos son los temas que se están debatiendo con la oposición, pero, en el espíritu en general, todos estamos de acuerdo. Por supuesto que, como dijimos, ojalá que sea por consenso, por unanimidad, y, si no, cada concejal tiene su voto soberano", aclaró.

"El jueves vamos a sesionar, justamente ahora estábamos organizando el temario con la secretaría y con la viceintendenta, porque tenemos que ingresar varios proyectos del año pasado que no se trataron, y como no se trataron fueron al archivo, y también se suman seis proyectos que suben del Ejecutivo, de diversas características, así que el jueves vamos a sesionar, y ahí se podría debatir y, si podría salir sobre tablas si están los votos, y ya, inmediatamente, ser publicadas y promulgadas por el Ejecutivo, y el viernes estaría en vigencia".
Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]