Esta mañana se llevó a cabo el acto por el 236° aniversario de Gualeguaychú. Adriana Casenave, directora de la escuela 88 "Los Fundadores" dialogó con R2820: "Para nosotros es un orgullo que el festejo se realice en nuestro salón, siempre estamos acompañando el acto por el aniversario de nuestra ciudad, no solo por la ubicación de la institución sino por lo que significa el nombre de nuestra escuela. Acompañamos en la plaza y muchas veces hemos organizado el acto dentro de la propia escuela, como se hizo hoy".
"En torno a la fecha trabajamos la identidad cultural de nuestra comunidad, conceptos como pueblo, unión, convivencia, desde un enfoque vinculado anuestras raíces. Estamos viviendo en un contexto difícil, esto es algo que ya todos sabemos, y en ese sentido la escuela siempre es el núcleo que toma la posta en esta situaciones, articulando con las familias, los centros de salud y comunitarios", explicó la directora del establecimiento que alberga 182 alumnos y en el que trabajan 36 docentes en el marco de la extensión de jornada con la propuesta de talleres NINA.
"Es para nosotros siempre que llega esta fecha, un día muy especial. Y es muy lindo poder compartirlo con todos en esta pequeña ceremonia. Agradecemos la presencia de las autoridades escolares, funcionarios y periodistas que nos acompañan", comenzó su intervención el intendente Martín Piaggio.
"La fundación de nuestra ciudad se da en un marco muy importante, en pleno retroceso del poder colonial. Pero más allá de la fundación formal de nuestro pueblo, nadie debe olvidarse que Gualeguaychú ya existía, y que los primeros pobladores -aquellos que narra tanto la leyenda de Fray Mocho como la historia- estaban acá por la zona sur, uno de los lugares más bellos de aquella época", continuó.
"En el recuerdo de Fray Mocho, tan importante por nosotros no solo por haber sido quien escribió aquella leyenda de la fundación, sino porque recupera en ella las verdaderas raíces de nuestra querida ciudad actual. Quiero decir que, en ese rescate de la figura de Fray Mocho -que va a pasar dentro de muy poquito un lugar de la cultura de Gualeguaychú- estamos trabajando duramente en el desafío de poder contar con un nuevo museo para recuperar una figura tan important", sumó el Intendente.

"Me acuerdo en un día como este lo que significó para nosotros el rescate de toda esta zona, con la puesta en valor de la placita de Los Antepasados, mejorando algunas condiciones de la Capilla y haber podido realizar aquella fiesta popular que aún recordamos con cariño", manifestó.

Piaggio dedicó unos minutos a "las responsabilidades y compromisos que todos tenemos en el devenir de nuestra ciudad".

Y concluyó: "Esas responsabilidades nos invitan a trabajar en virtud de nuestros sueños y para eso es fundamental el compromiso. Esta es la víspera de un tiempo de paz y de construcción de paz para la cual todos debemos bregar y buscar que Gualeguaychú sea una ciudad más justa en oportunidades para todos y pensando en los que vienen. Hay que trabajar en la inclusión, en la diversidad, en el respeto y la no violencia. Hoy, en el cumpleaños de la ciudad, ratificamos nuestro compromiso hacia una sociedad en paz", remarcó.
Aniversario N° 236
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]