El Ministerio de Cultura de la Ciudad reafirmó que el 22º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se realizará del 17 al 28 de marzo, de manera presencial y con diversas funciones al aire libre en diferentes espacios de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre la programación 2021 del evento figura el estreno del documental "El Fulgor, Gualeguaychú: el país del carnaval" de los cineastas Marco Berger y Martín Farina, que cuenta con actores de nuestra ciudad y trata de retratar un aspecto menos visto del Carnaval del País.

El films tendrá un punto de vista crítico sobre la figura del hombre y se aleja del estereotipo de la codificación de la mujer para hacer foco en cómo los cuerpos masculinos son exhibidos para "comercializar" una tradición cultural.
Siguiendo la línea de trabajo de su filmografía de ficción, se aborda el carnaval por fuera de la mirada turística y se lo vincula con el universo del "deseo" y el arraigo de los hombres del lugar a la celebración.

Está dirigida a hombres, mujeres e identidades no binarias de entre 13 y 35 años, con interés en la temática LGTBQ (aunque no excluyentemente) de distintos estratos socioeconómicos tanto de Argentina como de otros países.

La historia cuenta como "Vilmar vuelve como todos años a su pueblo natal, Gualeguaychú, para participar de los carnavales. Allí se reencuentra con sus amigos y de su mano, se muestra el carnaval desde su interior, haciendo foco fundamentalmente en el deseo y el erotismo que impregna la fiesta, con la intención de desnudar las pulsiones que se esconden debajo del disfraz y la máscara", narró la sinopsis.

El actor Gastón Re le pone el cuerpo al personaje Vilmar, como el intruso venido de Buenos Aires que se suma al grupo de amigos del carnaval.

En "Desayuno Doble A" en CNN Gualeguaychú, Franco Heiler, uno de sus actores contó que el documental está pronto a ser estrenado en el ciclo BAFICI 2021.
Es un documental sobre el carnaval de Gualeguaychú, pero mostrado desde una perspectiva infrecuente: precisamente desde un punto de vista en el que esta dupla conformada por Marco Berger y Martín Farina se especializó en sus películas recientes.

El cineasta Marco Berger explicó que "es un documental sobre los hombres del Carnaval de Gualeguaychú. Hace algunos años fui a Gualeguaychú y me impresionó mucho el comportamiento de los hombres heterosexuales: cómo el macho de pueblo en el contexto del carnaval se maquillan, se llenan de purpurina, se ponen muchas lentejuelas, sungas apretadas y se exhiben como si fuera en un mercado de carne frente a todo el mundo y las mujeres se enloquecen, como una especie de striper popular".

Allí el creativo indagó cómo "el resto del año ese hombre no hace eso y como es la idiosincrasia del lugar. Los hombres están autorizados a mostrarse casi en pelotas pero solo en el Carnaval. Es algo propio de Gualeguaychú".

"Lo llamativo es el vedetismo que nace en ellos. Porque la exhibición del cuerpo femenino no resulta rara, en todos los pueblos está naturalizada: la reina del caracol, del pejerrey, siempre hay una mujer expuesta físicamente. Acá lo venden con el cuerpo femenino, pero cuando vas es 50 y 50. Y el detrás de escena que nosotros filmamos es de vedetismo, ego, músculo, de tomar sol y del hombre como objeto de deseo, que es algo que siempre me interesa a mí trabajar en mis películas", resaltó Berger.
Y Martín Farina agregó: "Yo entiendo que hay un momento en que se produce en ellos ese efecto. Me ha tocado pasar por la pasarela, con la acreditación de prensa para filmar, y hay un momento que los predispone, porque ellos son tocados, agarrados, besados, hay una horda en la tribuna de excitación".

"En ese momento son las chicas -dice Martín, pero teníamos una hipótesis sobre el comportamiento de ellos para consigo mismos que pudimos comprobar: arrastran una vida de pueblo, se fueron a vivir a la ciudad, y a propósito del carnaval, se pueden juntar cuatro o cinco amigos en un departamento y se genera un vínculo corporal y afectivo. Es una declaración de principios: el carnaval es entre amigos, y hay un erotismo que para mí es más infantil, pero que también tiene algo de la seducción que se puede trasladar a una relación de pareja", dijo Fariña.

Marco Berger y Martín Farina ya vienen indagando la mirada homoerótica en sus películas; Marco desde sus cortos iniciales y en todos sus largos: Plan B, Ausente, Hawaii y Mariposa; Martín especialmente en Fulboy, el documental que muestra la intimidad de un equipo de fútbol, los vestuarios, las concentraciones, las conversaciones en los momentos de aislamiento o en una habitación de hotel.

Fuente: R2820/La Otra cine
Cine documental
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]