Daniel Hernández, especialista en Defensa Civil, anticipó en Desayuno Doble A en CNN Gualeguaychú precisó que “la Niña ya se asentó hace menos de un mes peros sus consecuencias las venimos sintiendo desde hace bastante tiempo con una falta de precipitaciones importantes”.

En ese sentido, detalló que en las costas del Paraná y Santa Fe hay una baja de un metro y medio a lo que se suman varios focos de fuego, “frente a San Nicolás y San Pedro, y sobre todo en el Paraná alto y en Paraguay”.

“La presencia de la Niña se va a prolongar durante todo nuestro verano con más de un 75 por ciento de probabilidad. A partir de allí debemos apuntar a una zona neutral. No vamos a tener un verano lluvioso, sino que tendremos precipitaciones inferiores a lo normal en el Litoral”, aseguró Hernández en CNN FM 100.3.

“Recordemos que sufrimos hace 6 a 7 meses con aguas bajas en toda la costa del Uruguay. Se está hablando que en la cuenca del Paraná-Paraguay se tuvieron que abrir las represas Itaipú y Yaciretá para mantener la navegación en la hidrovía y evitar así que quedaran varados los barcos” y remarcó que “esto no ocurría hace 80 años”.

Sobre el actual frente cálido-tropical en Brasil, Hernández puntualizó que “con este calor llegan las enfermedades tropicales. Nosotros sólo teníamos mosquitos en una temporada de verano y ahora hay mosquitos todo el año y con ellos enfermedades transmitidas por estos vectores”.
“Este año tuvimos algunas heladas, sin embargo, años anteriores ni siquiera las tuvimos. Hay una tropicalización del clima. En los campos también los nuevos métodos de siembra directa como la falta de montes afectan la absorción de lluvias y generan las crecidas”, enumeró como nuevos contratiempos climáticos.

“Hemos llegado a niveles preocupantes de los impactos sobre el ambiente, la sumatoria va produciendo modificaciones de las condiciones. Debemos preparar las ciudades para enfrentar estos cambios climáticos que los científicos vienen anunciando hace unos 50 años”.

Daniel Hernández, especialista en Defensa Civil, cerró subrayando que “vamos a tener un verano, sin inundaciones, con sequías; pero sin turismo, lamentablemente”.
Clima Ríos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]