Cumpliendo con uno de los objetivos del Foro Ambiental de brindar información pública de los temas ambientales, se difundieron los temas de la reunión concretada en la semana con integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad y presencia de los tres bloques que lo conforman.

Después de explicar la forma en que se trabaja desde el Foro, quiénes lo conforman y enumerar los temas en los que ha trabajado, se entregó una lista con las preocupaciones ambientales que se observan y que afectan a la ciudad.

"La charla fue fructífera, se conversó en forma amena y se detallaron todos los puntos planteados, en especial el cuidado de nuestro río Gualeguaychú, ya que es la columna vertebral del desarrollo turístico de nuestra ciudad. Quedó plasmado un compromiso de ocuparse de los mismos, como también el trabajar en conjunto en algo que nos afecta a todos", sostuvieron los integrantes del Foro Ambiental.

Los temas planteados fueron los siguientes:
Modificación del digesto de la Comisión Administrado del Río Uruguay [CARU]; y la instalación de Medidores de calidad de aire.

Contaminación del río Gualeguaychú, con presencia alarmante de hidrocarburos, aluminio, metales pesados, etc. según informe de la CARU, como así también carga orgánica en exceso. Se necesita conocer el plan de Política Ambiental y las acciones programadas para eliminar las fuentes de contaminación, en lo que compete al Municipio.

Allí se enumeró el volcado de la Planta de Tratamientos; el volcado cloacal de Pueblo Belgrano y de los dos termas; de los complejos del Camino de la Costa, de clubes, Península e Isla Libertad.

También el volcado de los aceites de los talleres mecánicos y lubricentros; del aceite de las casas de comidas y domicilios particulares. Los barros de la zona del Gaitán, supuestamente con presencia de mucho Aluminio.

El sulfato de aluminio utilizado por obras Sanitarias para precipitar las partículas de suspensión en el proceso de potabilización y que luego del lavado de las piletas se volcaría en algún lugar y que va a parar al río; la presencia en el río de cianobacterias las cuales pueden ser hepatotóxicas y neurotóxicas y que si son "chupadas" por nuestra toma de agua, al agregarle cloro en el proceso de potabilización, mueren y liberan toxinas sumamente dañinas.

El Canal Clavarino -Arroyo Gaitán- un polo de contaminación al río; el Ecoparque con su poca capacidad de reciclado, puede estar produciendo un lixiviado que esté llegando a las napas freáticas o incluso al arroyo Del Cura y por éste a nuestro río.

El control estricto del nuevo volcado del Parque Industrial al río Gualeguaychú, muy cerca de la ciudad. El estudio de los lixiviados que se producen en el Cementerio Norte, que afectan las napas freáticas

El dragado del río Gualeguaychú, sin un estudio serio de impacto ambiental sobre el refulado, ya que la contaminación existente en los barros del fondo, datan de muchos años atrás.

Los desmontes que se producen en nuestra zona y que se ven reflejados en la cantidad de lugares de acopio y venta de leña, donde se puede apreciar a simple vista el porte de los troncos cortados, ya sea de espinillos, ñandubay y algarrobos. Existe ley de desmonte provincial. Se exige guía.

Los terraplenes clandestinos, es decir sin estudio de impacto ambiental y autorización previa de la autoridad de aplicación pertinente, que impiden, desvían o dificultan el normal y natural escurrimiento de aguas, como la modificación de nuestro humedales.

Los fuertes olores en calles Roca y Luis N. Palma, Montevideo y Urquiza, Montevideo y 25 de Mayo; el control de los perros callejeros como también el control y cumplimiento de las ordenanzas que tengan que ver con la protección del ambiente.

La necesidad de hacer público los datos y valores de los controles realizados periódicamente del volcado de la Planta del Parque industrial como de la planta de tratamiento de efluentes de la ciudad.

Se podrá observar que en el listado no se encuentran planteados dos temas importantes como es el uso de Glifosato y el Barrio Náutico "Amarras", ya que son temas que el municipio viene trabajando desde hace tiempo y con un seguimiento casi diario, aclaró el Foro Ambiental.
Medio Ambiente Ecología Gualeguaychú
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]