El predio que alberga al Corsódromo que brilla los sábados de enero y febrero, contará ahora con un nuevo refugio para 140 años de historia de carnaval en nuestra ciudad.

La nueva obra puso en valor el edificio de la antigua sala de máquinas de la Estación, constituyéndose como una institución que adquiere, documenta, conserva, investiga, y comunica el patrimonio material e inmaterial relacionado con la historia del carnaval a nivel mundial, regional y sobretodo local, del Corso Popular “Matecito” y el “Carnaval del País”. Cumplirá un destacado rol social, brindando un servicio a la comunidad, siempre involucrando a los diferentes actores de la sociedad, como verdaderos protagonistas.
“Rescatar este predio fue una gran apuesta, e invertir, con fondos propios, en esta obra tiene que ver con una óptica turística también, porque creemos que la ciudad necesita de este tipo de iniciativas para lograr turismo durante todo el año, incluso en épocas que no está el carnaval, compartiendo vivencias relacionadas a esta gran fiesta popular”, explicó Piaggio a la vez que agregó: “Este es un momento muy lindo porque rescatamos un proyecto que tiene muchos años y que era un pedido de muchos vecinos”.

“Esta es una apuesta fuerte a nuestra identidad, porque allí los vecinos podrán reencontrarse con nuestra identidad: la historia viva del Carnaval del País desde sus orígenes” remarcó Piaggio que finalizó diciendo: “Este lugar resignificará la historia del carnaval y su relación con los vecinos de la ciudad”.

"En cuanto a la propia obra, se recuperó y puso en valor las formas y materiales del edificio existente, con intervenciones mínimas necesarias para su adecuación a los nuevos usos. En este sentido, se apuntó a la preservación y rescate del patrimonio arquitectónico urbano en el marco de la política cultural de protección y revalorización de la historia local impulsada por la gestión", informaron desde Prensa y Comunicación Institucional.

El espacio tiene cuatro áreas específicas: de exposición, donde se ubica la recepción y los espacios de exposición del museo, para muestras permanentes y también itinerantes producto de intercambios con otras instituciones; área técnica, en la cual se montan los talleres de conservación y restauración, diseño de las exposiciones así como también un taller museográfico; un área de servicios, con baños públicos, tiendas, café, guardarropa, espacios de descanso y recreación. Por último, un área administrativa con oficinas para el personal, una sala de consultas bibliográfica y archivo

“Es una fuerte inversión en materia turística para la ciudad, ya que va a lo más profundo del rescate cultural de nuestra historia carnavalera y va mostrarle a la comunidad de Gualeguaychú con un gran sentido de pertenencia y fundamentalmente una clara estrategia de reforzar nuestra firme decisión de ser una ciudad turística pero en ese camino hacerlo en función de los contenidos”, afirmó el intendente Piaggio y continuó “nos va a permitir estratégicamente poder mostrar, durante los 365 días del año, lo que significa el carnaval y también generar el entusiasmo de cualquier visitante, lograr la motivación de sumergirse en el mundo carnaval y poder vivirlo a través de una gran muestra y a partir de ahí tener el entusiasmo de querer volver a ver el espectáculo. Ése es el circuito que todos los gualeguaychenses tenemos que tratar de cerrar”.
Por otra parte, el Intendente Piaggio dijo que “tenemos en tres pilares la fundamentación de porque seguir apostando a este proyecto: la primera es el rescate de un edificio histórico, la segunda un emblema para nuestra cultura local y la tercera es tener un bastión en donde motivar a nuestros visitantes con contenidos artísticos culturales”.

"Fundamentalmente la historia está compuesta de muchos sueños. Como ser humano me formé en ese ámbito de las pasarelas del carnaval y las murgas donde se esperaba que la cultura y el arte de Gualeguaychú tuvieran un espacio donde poder encontrarnos, abrirnos y mostrarnos al resto de la provincia y el país".

"Sabemos que era un sueño de mucho tiempo atrás, incluso antes que pudiéramos ser representantes del pueblo, ya los actores carnavaleros lo soñaban, quizás uno se tiene que remontarse a 15 o 20 años atrás ya como una necesidad para el fenómeno del carnaval. Hay una historia que está en las raíces, aunque alguien -en un momento- haya pretendido borrarla. Hay actores de ese transitar que hoy están presentes que han apoyado y trabajado para que este sea nuestro Museo del Carnaval", concluyó el jefe de gobierno local.

Acompañaron la histórica jornada, el gobernador Gustavo Bordet -como parte del recorrido de obras emprendidas en la ciudad- legisladores nacionales, provinciales, funcionarios provinciales y municipales, concejales, vecinos y vecinas de toda la ciudad.
La palabra del Gobernador
"Hace un rato recordaba que el año pasado, justo para esta fecha, el 25 de mayo tuvimos una jornada hermosa en el Corsódromo de Gualeguaychú: fue uno de los momentos mágicos que me toco vivir como Gobernador, aquí junto a Martín y su equipo, con ese fervor, con esa alegría contagiosa de celebrar la patria. Después de ese desfile, Martín me llevó a ver donde estaban realizando el Museo del Carnaval. Alguna vez vi los números en un escritorio, pero verlo ahora aquí con sus puertas abiertas, es una verdadera fiesta", rescató Bordet en sus palabras a los presentes.

Y agregó: "Este museo representa la cultura popular de la ciudad de Gualeguaychú que se traslada a toda la provincia de Entre Ríos. Compartir este momento, tener la posibilitad de aprender es algo maravilloso, en el marco de nuestra diversidad demográfica y cultural, Gualeguaychú es una de las tres primeras ciudaddes fundadas por Tomás de Rocamora, y el Cabildo de aquí tuvo a los primeros patriotas que alumbraron ala revolución del 25 de Mayo. Esos vestigios de carnaval que ya existían, esa historia, es parte de este museo y con el de nuestra identidad".
¿Qué propone el Museo del Carnaval?
El Museo del Carnaval tendrá como misión ser es una institución que adquiere, documenta, conserva, investiga, y comunica el patrimonio material e inmaterial relacionado con la historia del carnaval a nivel mundial, regional y sobretodo local, del Corso Popular “Matecito” y el “Carnaval del País”. Cumple un destacado rol social, brindando un servicio a la comunidad, siempre involucrando a los diferentes actores de la sociedad, como verdaderos protagonistas de esta institución.
PATRIMONIO CULTURAL
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]