La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, encabezaron el encuentro este lunes.

La reunión interministerial avanzó en la diagramación y planificación de acciones en políticas alimentarias, puntualmente en las propuestas englobadas en torno a la producción, comercialización y construcción de datos para el análisis de estas líneas.

Durante el encuentro también se retomó la idea de la producción y distribución de los alimentos en la provincia, reconociendo la importancia de las acciones articuladas entre los organizamos del Estado provincial y las Universidades que desarrollan sus actividades en el territorio.

En ese marco, la ministra Paira explicó: "Comenzamos un esquema de trabajo con la Secretaría de Ciencia y Técnica de Entre Ríos, con la intención de plantear proyectos conjuntos fundamentalmente en tres ejes: Tecnología y Producción de Alimentos, Acceso al Agua, e Investigación y Desarrollo Orientado".

"El gobernador Gustavo Bordet nos ha pedido aunar criterios y esfuerzos entre los organismos del Estado para que las políticas que diseñemos puedan cumplir con sus objetivos y llegar a los titulares de derecho para quienes fueron pensadas. En el encuentro cada uno desde su lugar transmitió el aporte que cree necesario para fortalecer las acciones con las universidades, con la convicción de fortalecer una estrategia en el eje alimentario", remarcó la ministra.

Por su parte, el ministro Bahillo sostuvo que "la intención es volver a instalar una política de extensión en el medio rural que fue muy restringida durante el gobierno de Cambiemos. Al perderse extensión y presencia en el territorio, se perdió la asistencia a las organizaciones. Hay que trabajar de nuevo organizando al estrato de la agricultura familiar, a los productores en grupos asociativos porque es la única salida que tienen esos productores donde ganan escala , donde ganan posibilidades de comercialización, donde ganan la posibilidad de ingresar a financiamiento, consiguen más asistencia técnica, más capacitación. Por eso es que reflotamos y está próximo a lanzarse el Programa de Grupos de Intercambio Solidario de Entre Ríos como una política de estado para este estrato de productores".

En otro orden, el ministro informó: "Se empezó a trabajar en un proyecto para fortalecer a un grupo de productores hortícolas en diez ciudades de la provincia, cinco productores por ciudad que, a través de un aporte no reintegrable, puedan aumentar su producción, mejorar sus métodos productivos y atar esa producción a los mercados para la comercialización".

A su vez, el titular de la Secretaría de Ciencia y Técnica, Jorge Amado Gerard, brindó un panorama de los diferentes proyectos que tiene la provincia en materia alimentaria que junto a las universidades públicas se están elaborando o están cerca de ejecutarse en el territorio. En ese aspecto, detalló las características de cada propuesta, su grado de avance y los pasos que restan dar para su implementación práctica.

En ese sentido, Gerard indicó: "Tenemos ya en marcha a nivel de idea y de pre-formulación, algunos de los proyectos, que son competitivos y hay que enviarlos a Nación, cumpliendo con todas las normativas".

Además formaron parte del encuentro el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; la vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Alejandra Ramírez; el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet; el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Nicolás Finoli. Por la cartera de Desarrollo Social participaron el secretario de Gestión de la, Andrés Dabín; el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo; y la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva.
Desarrollo Humano Entre Ríos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]