Desde este 13 de mayo hasta el 25 de noviembre, cada lunes se dictarán clases teórico-prácticas que incluyen material didáctico a cargo de las instructora sorda Antonieta Priolo y la intérprete Silvia Alfonso y estará destinado exclusivamente a personal de cada servicio del Hospital sean médicos, enfermeros, cocineros, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, administrativos, recepcionistas, mucamas y agentes de la institución.

Sergio Sack, jefe del Servicio de Enfermería, subrayó que "se trata de una iniciativa de integración, de valorizar a nuestros pacientes, de respetarlos y de adaptarnos como organismo público a sus necesidades. Nosotros tenemos que actuar como punta de lanza para su inclusión social" enfatizó.

Desde esa premisa se trabajó con el director Hugo Gorla para darle respuesta a un dato muy positivo que "nos llamó mucho la atención en los últimos años: la gran cantidad de paciente que ingresan por Consultorios Externos, Guardia o aquellos que están internados y son sordosmudos o hipoacusicos. Allí apareció el tema de cómo comunicarnos con ellos porque no siempre están acompañados por un familiar o amigo para que puedan entenderlos y transmitir los conceptos a comunicar. Es decir, queremos derribar la barrera entre el paciente y el personal de salud".

Este curso también surge por la apertura social y los cambios culturales constantes que son tenidos en consideración por la Dirección. "Afortunadamente las personas con esta condición perdieron esa cierta vergüenza a la estigmatización social y se adueñaron de sus propios derechos. En más, nuestro personal expuso el interés de poder realizar un curso de capacitación de Lenguaje de Señas Argentina", precisó Sack.
La instrucción estará a cargo de las especialistas de la Asociación de Sordos de Gualeguaychú y tendrá una duración de un semestre con entrega de certificados a quienes aprueben el examen final de la cursada y alcanza a "profesionales de cada Servicio que tienen acceso a personas que requieren una comunicación por señas".

"Nuestro objetivo es facilitarles el tránsito por el Hospital, que logren entender una indicación, una respuesta a su patología, conseguir una buena comunicación para saber que les está pasando, sea una manifestación de dolor, fiebre, sed o para retirar una medicación en Farmacia. Es decir, que nosotros hablemos su propio idioma, su propio lenguaje y que nuestro paciente no dependa de un asistente para poder entablar un diálogo dentro de la institución", resaltó Sack tras expresar su satisfacción por el índice elevado de inscriptos a la cursada.-
Inclusión Sociedad Discapacidad
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]