El cura Juan Diego Escobar Gaviria, colombiano -nació el 13 de mayo de 1958 en Medellín-, miembro de la Cruzada del Espíritu Santo del sacerdote sanador Ignacio Peries, será sometido a un segundo juicio por corrupción de menores en Entre Ríos.

El nuevo calendario de audiencias fue establecida luego de tres sucesivas suspensiones del juicio. Aunque Escobar Gaviria permanece, desde el 21 de abril de 2017, con prisión preventiva en la Unidad Penal de Victoria, y con una condena a 25 años de cárcel.

El cura fue condenado el 6 de septiembre de 2017 por haber abusado a cuatro menores en Lucas González, sitio al cual llegó en 2005 y de donde salió, de apuro, a finales de octubre de 2016, tras una primera denuncia presentada en la Justicia. En tres casos se lo acusó de promoción de la corrupción de menores reiterada, agravada por su condición de guardador; y en uno por abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto.

En el expediente judicial que se conformó a finales de octubre, cuando se recibió la primera denuncia contra el sacerdote, dice: “Juan Diego Escobar Gaviria, alias `cura´ doble nacionalidad colombiana/argentina, soltero, nacido en Medellín Colombia el 13/05/1958, de 58 años de edad, sacerdote, que sabe leer y escribir, que ha residido Medellín Colombia hasta los 40 años de edad cuando fue ordenado sacerdote, luego vivió en Guanare, Venezuela, por dos años, y luego llegó a la Argentina donde residió en Rosario con el padre Ignacio y luego en Lucas González”.

Una quinta denuncia por corrupción de menores saltó a la luz mientras se sustanciaba el proceso en Gualeguay, en 2017, por el resultó finalmente condenado. “Desde el año 2014, luego de que el menor SAMT, nacido el día 22 de enero de 2000, cumpliera la edad de 14 años y transcurridos dos meses desde que entró como monaguillo a la Parroquia San Lucas Evangelista de la localidad de Lucas González, dirigida por el imputado Juan Diego Escobar Gaviria, éste comenzó a efectuar diversas conductas contra la integridad sexual del nombrado menor, consistentes en tocamientos en la cola y zona de los genitales, lo que se repitió en más de cincuenta oportunidades desde que la víctima ingresó a la parroquia como monaguillo hasta el mes de mayo de 2016”.

El caso, el quinto que involucra al sacerdote, se conoció mientras se tramitaba el juicio oral en Gualeguay en agosto de 2017, y motivó la apertura de una nueva investigación penal preparatoria.
Tres suspensiones
La nueva fecha de realización del juicio a Escobar Gaviria surge luego de tres sucesivas suspensiones de las audiencias.

Las audiencias se habían programado para los días miércoles 4 a viernes 6 de diciembre de 2019 ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay. Para juzgar a Escobar Gaviria se había conformado un tribunal integrado por los jueces Alejandro Calleja y Alejandra María Cristina Gómez, de Gualeguay; y un magistrado de la jurisdicción Gualeguaychú, Mauricio Daniel Derudi.

Pero en medio ocurrieron dos hechos: uno de los abogados defensores de Escobar Gaviria, Milton Urrutia, presentó la renuncia y dejó de representarlo. La segunda letrada, María Alejandra Pérez, que también renunciará, está en estos momentos cursando un embarazo y tiene la recomendación médica de guardar estricto reposo.

Ante esa segunda situación, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay resolvió suspender los debates. La resolución, a la que accedió Entre Ríos Ahora, señala que «siendo atendibles las razones allí esgrimidas, por su estado de salud -cumple reposo por prescripción médica por cursar embarazo-, acompañando certificado médico respectivo, suspéndase la audiencia de debate programada para los días 4, 5 y 6 de diciembre del corriente año».

Fue la tercera suspensión del juicio a Escobar Gaviria. Las audiencias de debate habían sido fijadas para los días 23 y 24 de mayo de 2019, pero el querellante Mariano Navarro pidió aplazar el trámite en función de la imposibilidad del denunciante, Santiago T., un muchacho de 19 años, de asistir al tribunal.

Precisamente la conformación del tribunal que debía juzgar a Escobar Gaviria -que purga prisión preventiva desde el 21 de abril de 2017 en la Unidad Penal de Victoria y que ya fue condenado en 2017 a 25 años de cárcel por cuatro casos de abusos y corrupción de menores- fue lo que generó la segunda postergación de la fecha de inicio del juicio, que debió realizarse entre el 12 y el 13 de noviembre de 2018.

El nuevo esquema se había programado para los días 4, 5 y 6 de diciembre. Pero hubo una tercera suspensión. Y ahora habrá que esperar qué novedades ocurren por cuanto trascendió que Escobar Gaviria ya entabló conversaciones con el abogado Carlos Reggiardo, quien podría asumir su defensa.
El proceso
Este segundo juicio a Escobar Gaviria -sacerdote que integra la Asociación Clerical Cruzada del Espíritu Santo y que fue párroco en Lucas González, en el departamento Nogoyá, entre 2005 y 2016- es consecuencia del testimonio que brindó Santiago T., un joven ahora de 19 años, durante el primer juicio, en agosto de 2017. Su caso se conoció primeramente el sábado 19 de agosto de 2017, en Lucas González, apenas días antes del comienzo del juicio en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay.

En el escrito de remisión a juicio, el fiscal de la Unidad Fiscal de Nogoyá Federico Uriburu detalla de modo descarnado de qué modo Escobar Gaviria concretaba la corrupción de Santiago T, con apenas 12 años. Y se explica en que “todas esas conductas fueron llevadas a cabo en dependencias de la casa parroquial ocupada por el cura en la localidad de Lucas González pero también efectuó acciones similares en oportunidad de realizar viajes con sus monaguillos con motivo de las misas celebradas fuera de dicha localidad”.

El martes 15 de mayo de 2018, el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, remitió esa segunda causa a juicio oral. Santiago T., además, denunció a otro cura de Lucas González, Hubeimar Alberto Rua Alzate. A un mismo tiempo, ambos curas corrompían monaguillos en la parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González.

El cura espera el segundo juicio alojado en la Unidad Penal de Victoria, donde cumple prisión preventiva hasta que la condena quede firme. Aunque sus defensores, Milton Urrutia y María Alejandra Pérez, pidieron su libertad, pero tanto Casación como la Sala Penal del STJ confirmaron su encarcelamiento.

Fuente: Entre Ríos Ahora
Justicia Abuso de Menores
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]