A partir de esta semana, los test por PCR realizados a pacientes sospechosos de coronavirus del departamento Gualeguaychú e Islas del Ibicuy son analizados en el laboratorio bioquímico de nuestro efector.

A través de la gestión del Hospital Centenario y del Área Bioquímica del Ministerio de Salud de Entre Ríos, encabezada por Diana Mernes, que consideró que Gualeguaychú era un lugar estratégico para contar con un termociclador, y con el apoyo de la directora de Hospitales y Secretaria de Salud Carina Reh, se le dio curso a la solicitud para incorporar el equipamiento.

“Se dio muy rápida la aceptación del Ministerio y la compra del termociclador”, valoró la Dra. Leticia Siri, Jefa del Laboratorio del hospital, y explicó que “el hecho de tenerlo no solo nos permite procesar las muestras de Covid, que es la principal demanda en este momento, sino también podremos evaluar un montón de otras enfermedades y determinaciones que requieran de la biología molecular”.

“La complejidad que va a tener el hospital Bicentenario amerita que tengamos este equipamiento, nos va a traer un adelanto grandísimo en un montón de otras cosas, por ejemplo todos los virus respiratorios se podrán determinar por PCR, la hepatitis c, la carga viral para HIV, el dengue y otras determinaciones del área de anatomía patológica”, detalló Siri.

“Todo lo que hacíamos por otros métodos y enviábamos a confirmar a Paraná, ahora se van a poder hacer acá en Gualeguaychú”, resumió la especialista.
Las pruebas y la puesta en marcha
El termociclador se instaló hace más de una semana, se hicieron las pruebas correspondientes y funcionó todo sin inconvenientes. El montaje del laboratorio y la puesta a punto de las pruebas estuvo a cargo del Dr. en Bioquímica e investigador del Conicet, Gustavo Levín.

“Los insumos prácticos y descartables los afronta el Hospital, y los insumos propios de la PCR para Covid vienen del Instituto Malbran, también gestionados por el Área de Bioquímica del ministerio de Salud”, contó Siri, quien agregó que con la modalidad de trabajo actual el laboratorio cuenta con una capacidad de procesar unas 100 muestras por día: “Somos tres personas que veníamos haciendo ya la extracción de ARN para enviar a Concepción del Uruguay, de las cuales una que es Gustavo está ahora exclusivamente en el proceso de termociclado y análisis de datos, y con esta capacidad andamos en las 100 muestras por día”.

Además, la especialista adelantó que “la idea es duplicar la capacidad a corto plazo, vamos a necesitar más gente o una centrífuga más. El paso limitante de la pcr es la extracción de ARN, que se hace en forma manual y lleva mucho tiempo, lleva muchos ciclos de centrifugado y tenemos una sola ultracentrífuga. Entonces, con esa sola centrífuga se limita el proceso de extracción, sería como el cuello de botella”, explicó.

Continuó: “Ahora estamos gestionando otra centrífuga micro de alta velocidad y si contamos con dos estaríamos duplicando nuestra capacidad, nos iríamos a 200 muestras por día”.

“La idea es crecer, el laboratorio está preparado para sacarle mucho provecho”, auguró.
El Laboratorio, un orgullo para la región
El laboratorio bioquímico se organizó en el Hospital Bicentenario, donde el laboratorio central está prácticamente terminado.

“En una de las áreas se montó el laboratorio de biología molecular, que va a ser un orgullo para la institución y la ciudad, porque se montó desde cero y cumple con todas las normas de las buenas prácticas, en cuanto a las áreas de trabajo que tiene, que está totalmente aislado del resto del laboratorio y que cuenta con circuito unidireccional, entre otras características”, describió Siri, que adelantó que “el resto del laboratorio (que funciona aun en el Centenario) está casi listo para mudarse, en la próxima etapa, al Bicentenario”.

Por su parte, el Infectólogo y Secretario Técnico del Hospital Dr. Ignacio Bourlot señaló que “la independencia que nos da de los otros laboratorios que nos venían procesando las muestras de PCR, en cuanto a ahorrarnos el envío de las muestras, nos permite la posibilidad de mejorar el ritmo y la dinámica de trabajo, además de transformarnos en un centro de referencia en la región acerca del procesamiento de las pruebas”.

“El hecho de tener una laboratorio de biología molecular en el Hospital y en ciudad, nos da otra ventajas operativas para procesar otros estudios referidos a otras enfermedades, que eso vendrá en una próxima etapa”, destacó Bourlot, que expresó “una gran alegría por ser parte de la gestión que consiguió que este equipo esté en la ciudad”.

“Es otro ejemplo más de la capacidad de gestión de esta actual dirección y del vínculo con la provincia”, consideró el profesional, que agradeció el acompañamiento que el estado provincial ha brindado para poder dar respuesta a la pandemia.

Finalmente, el director del Hospital Centenario Dr. Eduardo Elías, marcó que "es un nuevo paso hacia adelante que refuerza el compromiso de la institución en pos de brindar mejores soluciones y con más celeridad".

"En momentos donde requerimos esfuerzos por parte de la comunidad, desde el hospital queremos predicar con el ejemplo y seguimos redoblando el trabajo para que la región cuente con una salud pública que sea cada día de más calidad", concluyó.
Avance científico Salud Coronavirus
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]