El gobierno provincial se puso como misión que en los dos a tres años venideros se concrete el traslado definitivo de la Unidad Penal N°2 del centro de Gualeguaychú a la localidad de Costa Uruguay Norte.

El lugar elegido para eso es la UP9 Colonia El Potrero donde desde el año pasado se concreta una fuerte inversión para preparar ese espacio a fin de alojar ambos dispositivos carcelarios. La creación de una planta de efluentes cloacales propios fue el primer paso, desde este año le siguió la edificación del primer hospital modular dentro de una prisión y la construcción de los módulos para alojar internos.

As respecto, el ministro de Planificación Marcelo Richard precisó que “el hospital de la UP 9 tiene un grado de avance importante y contará con el personal necesario para su funcionamiento”.

A su vez, “estamos con dos módulos carcelarios en construcción y los otros tres módulos restantes se licitarán durante el mes entrante. El objeto es relocalizar la UP2 cuanto antes del centro de la ciudad. El proceso debería no demorar más de 2 años para cumplir con esta meta”, anticipó Richard en “Desayuno Doble A” en CNN Gualeguaychú.
Consultado sobre el destino de la UP2, el funcionario explicó que “será resuelto a futuro con el Municipio pero eso formará parte de un trabajo en conjunto con Provincia para ese espacio tan importante y significativo para la ciudad”.

Al mismo tiempo, el titular de la cartera de Planeamiento destacó que para este año, “con el presupuesto de recursos propios de la provincia tenemos unos 6 mil millones de pesos disponibles. Es de valorar que ese monto se duplica a 12 mil millones con los acuerdos puntuales que realizó el gobernador Gustavo Bordet con el gobierno nacional lo que nos permite resolver todas las áreas y frentes de la obra pública diseminados en la provincia, no solo en grandes ciudades sino también en Comunas y Juntas de Gobierno como lo determinó el gobernador”.
PLANTA DE EFLUENTES
Otro punto que resaltó el ministro de Planificación Marcelo Richard fue la actividad de inspección que realizarán a la Planta de Efluentes Cloacales. “En Gualeguaychú estará el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial y el equipo técnico para acompañar a las empresas del proceso licitatorio de la obra de la planta de Efluentes Cloacales”.

Al respecto, expuso que “Gualeguaychú es la única ciudad con una planta y esta obra permitirá ampliarla con un horizonte de 20 a 25 años y la construcción de un emisor de las descargas sobre el lecho del río. Eso modificará la situación actual para hacer más eficiente el volcado, es decir, se vuelca algo ya tratado que no contamina. Solo se modifica el lugar para que llegue a un sector con caudal rápido y desparramarlo en forma más veloz”.

Richard aseguró que “la adjudicación de la obra será en corto tiempo porque se tiene prevista la apertura para dentro de 15 días, luego vienen las evaluaciones de las ofertas y esperamos que en junio o julio se adjudique y ya estaríamos en obra. Este proyecto tiene un presupuesto oficial de más de 9 millones de pesos, habrá que ver cuánto ofertan las empresas por la obra terminada”.

Esto se enmarca dentro del Programa de Saneamiento del Río Uruguay gestionado desde Entre Ríos con la República Oriental del Uruguay y contempla también plantas en Colón, San José, Concepción del Uruguay y Concordia con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo [BID].

La empresa que quede seleccionada tendrá 3 meses para el desarrollo del proyecto ejecutivo y luego un periodo de 2 años para la construcción de la obra en sí, destacó Richard en “Desayuno Doble A” en CNN Gualeguaychú.
RELOCALIZACION DE UP2 Servicio Penitenciario
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]