En todo el país, este 24 de marzo, en el día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia se concretará un pañuelazo en cada uno de los hogares.

En Gualeguaychú se sigue la misma línea de acción y la Asociación de Madres de Plaza de Mayo convocó a seguir por medio de las redes sociales y los medios el mensaje por este nuevo aniverasario.

Desde la entidad dejaron un primer mensaje explicando porqué no se realiza la tradicional marcha desde Rocamora y 25 de Mayo hasta la Plaza San Martín.

Hugo Angerosa, ex detenido político en la última dictadura, opinó en "Desayuno Doble A" en CNN Gualeguaychú que "los militares fueron los que ejecutaron el golpe de Estado pero de ese golpe también participaron sectores políticos, eclesiásticos, económicos y hasta los medios".

Resaltó que "en el caso de las Madres ellas sufrieron que sus hijos fueran secuestrados de sus casas sin resistencia, con buscarlos sin respuestas y esa situación generó el movimiento de las Madres que surgió de inmediato. En todos estos años ese grupo nunca se acalló y en Gualeguaychú se formó un gran grupo que acompañó".

Sobre su experiencia como testigo víctima, en 2012, durante el juzgamiento de la causa Harguindeguy que incluyo a las violaciones de derechos humanos de la Costa del Uruguay integrando a Concepción, Gualeguaychú y Concordia, Angerosa señaló que "ver a los torturadores enfrente fue muy fuerte. Sentarse y contar lo vivido también fue como un alivio muy grande, para mí fue como un hecho histórico".

En ese sentido valoró que "fue un gran castigo para ellos que durante un año, esos genocidas, tuvieran que soportar escuchar a los detenidos y sus sufrimientos. Más allá que no estamos conformes con la prisión domiciliaria, hoy consideramos que también es una gran condena".

El mesaje expresó:

“A 44 años del golpe genocida, los integrantes del Grupo Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú no marchamos ni realizamos actos, pero tenemos Memoria y seguimos estando presentes luchando por la vida.

En esta situación tan difícil que vive el país víctima de una pandemia sin precedentes seamos solidarios como lo serían nuestros 30 mil compañeros desaparecidos. Respetemos la cuarentena y todas las indicaciones y sugerencias que el gobierno ha dado al pueblo argentino muy prontamente y con buen criterio, no solo para conservar nuestras vidas sino también la de nuestros compatriotas.

Destacamos la amplitud de la intervención del Estado nacional, del gobierno en tomar las medidas de aislamiento y cuidado y la previsión de sostener la emergencia alimentaria por otras vías.

Destacamos también la coordinación eficaz en la prevención y el control de los distintos gobiernos provinciales y comunales, además la adecuada comunicación que asegure a los ciudadanos el conocimiento democrático de todas las medidas.

La Asociación de Madres agradece y abraza desde lejos a todas las personas que se están jugando la vida por todos: los médicos, enfermeros y todo el personal de salud; los guardianes del orden y a todos los que tienen que seguir trabajando, comer, acceder a remedios y a las cosas más necesarias para vivir”.
DD.HH. Derechos Humanos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]