A través de la resolución 228/2020, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación creó una “unidad de transversalización de perspectiva de género” que tendrá como fin promover políticas y acciones que promuevan la igualdad de género en el ámbito productivo agropecuario.

En los considerandos de la normativa, la cartera que encabeza Luis Basterra destaca que “las mujeres y personas del colectivo LGBTI+ son sujetos clave en la producción agropecuaria, e históricamente han trabajado a la par del resto de los trabajadores y, sin embargo, no han accedido a los mismos derechos y atribuciones”.

En este marco, más allá de las diferentes políticas que se han ido desarrollando en el Estado a favor de la inclusividad, el ministerio agropecuario considera que “las mujeres y personas del colectivo LGBTI+ continúan teniendo una menor participación en el acceso, el uso y el control de los recursos productivos”.

Además, “la pandemia acaecida en virtud del Covid-19 brinda también una oportunidad para tomar medidas radicales y positivas que compensen las desigualdades tradicionales y para construir a una sociedad más justa y resiliente”, añade el ministerio.
Conformación y funciones
Según la resolución, la unidad estará integrada por un o una representante de cada secretaría y subsecretaría del Ministerio, de la Unidad Gabinete de Asesores y de los organismos descentralizados que dependen de Agricultura: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Instituto Nacional de Semillas (Inase), Instituto Nacional de Vitinivicultura (INV), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) e Institutyo Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Y sus funciones, concretamente, serán:
a. Consensuar acciones para la incorporación de la perspectiva de géneros en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y sus organismos descentralizados y/o tutelados, utilizando indicadores a tal fin.

b. Establecer estrategias conjuntas para el monitoreo, a través de indicadores aplicables, del cumplimiento de la perspectiva de género, en la totalidad de los programas como así también los que se implementarán a futuro.

c. Articular con cada área sustantiva del citado Ministerio y con los planes de trabajo pertinentes a la temática.

d. Conformar una Mesa a efectos de mantener la comunicación, en forma permanente, con los representantes de los distintos organismos Nacionales, Provinciales, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y organizaciones de la sociedad civil involucradas en la temática.

e. Promover jornadas de sensibilización, prevención, y erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres y personas del colectivo LGTBI+, en todas las manifestaciones y ámbitos de la jurisdicción.

f. Asistir a las mujeres y personas del colectivo LGTBI+ que padecen violencia en cualquiera de sus formas, y se desempeñan en el ámbito de la jurisdicción.

g. Asesorar, ante la solicitud, a las áreas temáticas específicas de las Provincias y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los temas inherentes a las competencias de la resolución.

h. Realizar el seguimiento y sistematización de los avances en la materia.

i. Desarrollar protocolos intra e interinstitucionales para la prevención, abordaje y establecer normas de comportamiento sobre la violencia de género, en el ámbito del precitado Ministerio y sus reparticiones.
Género Políticas de Género
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]