El secretario de Políticas de Salud y Bienestar de la provincia, Guillermo Zanutini, se refirió al avance del coronavirus en la provincia y expresó su preocupación.

En declaraciones televisivas confirmó que en Paraná y alrededores, al igual que en la zona de Gualeguay y Gualeguaychú la ocupación en cuidados críticos es del 100 por ciento. En tanto, en Concepción del Uruguay, Colón y Concordia ronda el 70 por ciento.

"Esta claro que en las Unidades de Terapia Intensiva de los hospitales públicos 2 de cada 3 pacientes son de Covid-19 y están prácticamente completos no solo en la Región Sanitaria I de Paraná sino también en la Región IV con la cual intentamos resolver la ocupación", dijo Zanutini.

El funcionario provincial mencionó que la situación epidemiológica y sanitaria de Entre Ríos “es muy compleja y se está tornando más doloroso, llevamos más de 1.400 muertes en la provincia, casi 80.000 muertes en Argentina, esto implica una cada cuatro o cinco muertes”.

Zanutini manifestó que “en las últimas cuatro semanas pasamos de 540 casos diarios a más de 1.000 en la provincia”.

En los últimos días, según sus palabras, “estamos asistiendo a la saturación de los servicios moderados y críticos”, dado que “muchos hospitales, clínicas y sanatorios han tenido que desplazar salas, han dejado de hacer cirugías programadas y, progresivamente y de una manera muy rápida, los pacientes con Covid han ocupado las camas”.

Por otro lado, consideró que “estamos trabajando al límite” en todas las regiones” y “ya nos ha pasado que en esta espera que se hace un poco prolongada no encontramos la respuesta inmediata y hay pacientes que ya han fallecido en Entre Ríos buscando un destino para una atención adecuada”.

Debido a esto, Zanutini valoró que “claramente, este es el peor momento desde que empezó la pandemia” y reconoció que “estamos entre el límite de una atención muy crítica del sistema y una saturación, un desborde, y cada vez más nos aproximamos a ese desborde”.

Por último, explicó que “estamos en pleno ascenso de la curva de casos” y con el comienzo del frío “es más difícil de corregir” la situación, a pesar de que “la vacuna es una gran luz que tenemos para poder resolver el problema de la pandemia.

No obstante, la otra esperanza es “la capacidad que tienen las sociedades de ser solidarias, pensar en el otro, de poder cuidarse y cuidar, pero una sociedad tan injusta como en la que vivimos, ya muchos perdieron la posibilidad de cuidarse a sí mismos, mucho menos pueden cuidar al otro, entonces hay que ir reconstruyendo la trama social que está muy resquebrajada en Argentina y que tiene impacto directo en la salud y enfermedad de nuestro pueblo”, determinó.

Fuente: “Cuestión de Fondo”/Canal 9 Litoral
"EL PEOR MOMENTO" Coronavirus
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]