Desde el Ministerio de Salud se indicó que la provincia trabaja en “estrecha vinculación” con clínicas y sanatorios para la atención del coronavirus.

El secretario de Políticas Sanitarias y Bienestar del Ministerio de Salud, Guillermo Zanuttini, informó mediante la habitual y diaria conferencia virtual realizada desde la Casa Gris sobre la situación epidemiológica en la provincia y destacó las acciones en complementación que se llevan a cabo con clínicas y sanitarios en la atención del coronavirus.

Por su parte, el jefe de la Policía Departamental de Parará, Raúl Menescardi, se refirió a las acciones de control que se llevan a cabo para que se cumpla el aislamiento y detalló las notificaciones y detenciones realizadas por violación del decreto de aislamiento obligatorio dictado por el Presidente de la Nación.
Mapa epidemiológico
Guillermo Zanuttini dio cuenta del mapa epidemiológico actual en la provincia y dijo que mantienen solamente los 10 casos confirmados, de los que sólo dos están internados y el resto se encuentra en proceso ambulatorio, en su domicilio. Indicó que estos se encuadran dentro de lo que se define como fase de contención, en el sentido de que no se constata circulación comunitaria.

“Son sujetos que han adquirido la infección del Covid 19 en virtud de ser viajeros o de estar en contacto estrecho con viajeros del exterior", precisó el funcionario.

Agregó que hay en estudio 36 casos que están sujetos al resultado del Instituto Malbrán y que se han descartados más de 50 pacientes que fueron seguidos por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica que funciona las 24 horas.

"Si bien podemos llegar a sospechar que exista circulación comunitaria en algunos espacios un poco más reducidos, hoy la confirmación solamente la podemos hacer a partir de los casos que nos confirma el laboratorio y de todo el análisis retrospectivo que se hace sobre cuáles fueron las conductas y los lugares donde transitó ese sujeto", advirtió.

Luego hizo notar "el momento histórico e inédito” que se atraviesa para las salud pública y para la organización de los servicios en Argentina y apuntó: “Claramente estamos viviendo acelerados algunos procesos, como por ejemplo en el sector salud, la aproximación con el subsector de obras sociales y con los otros prestadores importantes que tiene la provincia, además de los centros de salud y hospitales públicos”.
Servicios esenciales públicos
Destacó “la estrecha vinculación” que se está teniendo con “clínicas y sanatorios, a través de la organización que los aglutina, e instancias de trabajo en la mayoría de las localidades, donde existen clínicas y sanatorios con capacidad de internación, con las cuales estamos viendo cómo organizamos de la mejor manera posible los servicios de salud”.

En ese marco, resaltó “la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de declarar que todos los servicios de salud, sean públicos, privados o de la seguridad social, que atiendan a pacientes Covid se consideren servicios esenciales y públicos”.

Dijo que “ya se está trabajando a nivel nacional para definir los valores de las prestaciones Covid, que ya están definidas, y el circuito de transferencia de fondos, que no se limita al pago de las prestaciones, sino que el Ministerio también ha centralizado la compra y distribución con criterios de equidad de los recursos más críticos que tienen que ver con la atención del problema respiratorio que nos genera este virus".
Salud Emergencia Sanitaria
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]