El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo que por ahora el conflicto que afecta la construcción de la segunda planta de UPM se está manejando de forma bipartita, entre la empresa y el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), pero que su cartera está consultando a las partes en forma constante para definir si es necesaria una intervención.

“Lo que evaluamos y consultamos a las partes, es que todavía no debíamos dar un paso al respecto”, dijo Mieres. Explicó que el problema en la obra es que se venció el convenio colectivo el pasado 31 de agosto. “Y cuando empieza la renovación de convenios siempre viene acompañado de medidas. ¿Por qué siempre tiene que ser así? Yo comparto la pregunta. Pero en los hechos es así”, apuntó el ministro.

El jerarca agregó que, “además, la distancia entre la demanda y la posibilidad de dar respuesta por parte del sector empleador es muy grande y eso alimenta que haya mayor conflictividad”. De todos modos, aclaró que en eso el Ministerio de Trabajo no participa directamente, ya que la negociación se está manejando entre la Cámara de la Construcción y la empresa UPM por un lado y el Sunca del otro.
“Lo que sí obliga a nuestra intervención es cuando las medidas afectan la libertad de trabajo y hay muchas medidas del sindicato que han afectado”, dijo. “Estamos en la lucha, porque es un predio gigantesco, 300 obras adentro, es un baile permanente y los inspectores están labrando actas correspondientes y haciendo denuncias. Es lo que tenemos que hacer, garantizar el trabajo”, afirmó.

Mieres aclaró que en UPM no hay un paro continuo, sino cortes de tareas puntuales cuando se tranca la negociación. “Es una situación de pulseada entre las partes, donde no se nos ha pedido intervención. Pero sí tenemos que intervenir para que aquel trabajador que quiera trabajar pueda hacerlo”, explicó.

Por otra parte, el ministro se refirió al paro de 72 horas que finalizó este jueves en el puerto de Montevideo. “El sindicato portuario tiene todo su derecho de tomar medidas gremiales, pero hay que evaluar cuáles son las consecuencias de esas medidas, que trascienden lejos la actividad de ellos”, dijo al respecto.

Este lunes se instalará un ámbito de negociación tripartito para la búsqueda de un convenio colectivo y, según se acordó, mientras duren las conversaciones las partes se comprometen a no tomar medidas.

“Fue desproporcionado como escaló, en la primera de cambio tres días de cierre”, opinó Mieres sobre esta medida tomada por el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra).

Fuente: Diario El País
Uruguay UPM 2
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]