La Municipalidad de Gualeguaychú realizó un nuevo monitoreo a las playas de nuestra ciudad correspondiente a la temporada 2019.

Para la ejecución del muestreo, la región de balnearios fue dividida en las siguientes zonas, entre paréntesis se especifican las coordenadas de cada punto de muestreo.

Son el Arroyo Gualeyán; el Río Gualeguaychú en la zona comprendida entre la desembocadura del Gualeyán y la del Arroyo Gaitán; desde allí hasta el puente Méndez Casariego; el extremo sur de la Isla Libertad; los extremos norte de la Isla sobre el curso Este y la zona del ex Frigorífico Gualeguaychú y el Río Uruguay.

Las muestras fueron analizadas por el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de la Municipalidad. "La saturación de toda la cuenca del río, producto de las abundantes precipitaciones producidas durante las últimas semanas y las bajantes de aguas provenientes de los campos costeros, provocó una preocupante crecida en nuestro río razón por la cual hemos intensificaron los muestreos hasta que ésta situación se normalice” explicaron desde Ambiente.

De acuerdo a los recuentos obtenidos en las muestras analizadas, hubo un incremento en los coliformes fecales correspondientes al muestreo de la zona del Arroyo Gualeyán, el cual supera el límite SAER (Secretaría de Ambiente de Entre Ríos) para media individual (1000 NMP/100ml).

Los recuentos obtenidos en Puerta del Sol y Balneario Municipal Norte, fueron similares a los del anterior muestreo (04/01/2019) y ninguno supera el valor máximo para la media individual establecida por SAER.

Respecto a los puntos de Solar del Este, Playa Papaya y Club de Pescadores los valores para coliformes fecales descendieron respecto al muestreo anterior, y ninguno de éstos tampoco supera el valor máximo establecido.

La media geométrica que establece SAER (600 NMP/100ml) solamente fue superada en Arroyo Gualeyán; mientras que en el Balneario Municipal Norte el valor obtenido no sobrepasa el límite superior. Las zonas correspondientes a Puerta del Sol, Solar del Este, Playa Papaya y Club de Pescadores, no superan el límite máximo establecido por SAER para media geométrica.

El desvío encontrado en los valores obtenidos en arroyo Gualeyán son netamente influencia de la crecida de nuestro río y los escurrimientos rurales de zonas costeras, lo que provoca un aumento en el valor de dicho patógeno.
Medio Ambiente Creciente
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]