En la noche del jueves, representantes de los conjuntos carnavalescos y de las murgas que componen la edición 2020 de los corsos populares Matecito, se reunieron con funcionarios municipales en Casa de la Cultura. En dicho ámbito, el Ejecutivo local ratificó su postura pese al reclamo de los vecinos en cuanto a garantizar la quinta noche prevista en el cronograma de los Matecito.

"Mantuvieron la misma postura que nos comunicaron anoche. Sostienen que es imposible hacer los corsos el viernes 21 de febrero, ya que no pueden garantizar ni la atención de las ambulancias del Hospital Centenario ni la seguridad necesaria en el circuito. Todo va a estar abocado al operativo del boulevard de León", contó a R2820 uno de los directores asistentes al encuentro del que participaron en representación de la Municipalidad el titular de la Secretaría de Poder Popular, Adrián Romani, la directora de Cultura, Silvana Ferrari y el coordinador de los corsos populares Matecito, Danilo Pradelio.

"Es una verdadera lástima. Dicen que van a estudiar el tema, que la próxima semana tendremos otra reunión para ver si es posible garantizar la seguridad y la presencia de la Emergencia, pero la verdad que lo que queda claro es que no nos están escuchando. La familias murgueras quieren salir, pisar el circuito, cuidar la fiesta como siempre lo hemos hecho", continuó.

Cabe destacar que este viernes 14 de febrero se desarrollaría la noche equivalente a la suspensión del viernes pasado, por lo tanto van a haber conjuntos y murgas que tendrán cuatro noches con puntaje, mientras que otras contarán solo con tres noches con puntaje. Es decir, si no se encuentra solución la semana que viene, completando la noche faltante para aquellas que no tienen los puntos correspondientes a la cantidad de noches puntuadas, se incurriría en una irregularidad y en una clara desventaja para una parte de las murgas y conjuntos que compiten en la edición 2020.

"Es mucho el trabajo de las familias murgueras para llegar hasta acá, mucho el esfuerzo en medio de una situación económica muy complicada. Fue el propio Municipio quien anunció este cronograma de cinco noches, más los Infantiles y el Entierro, y ahora son quienes pretenden borrar de un plumazo lo que se había acordado", insistió la fuente que solicitó resguardar su identidad en el marco de esta nota.
La voz municipal
"Planteamos nuestra preocupación por la seguridad que no se podía garantizar ese día", dijo en referencia al viernes 21 de febrero Adrián Romani en diálogo con R2820.

"Algunos -representantes de las murgas y conjuntos carnavalescos- elevaron la propuesta de hacerlo el 28 y el entierro el domingo 1° de marzo, junto a otras propuestas. Como muchos consideraban que se debía seguir insistiendo en tratar de hacer el 21 de febrero, se decidió de manera consensuada que lo mejor era pedir a las fuerzas de seguridad de la ciudad la posibilidad de rever la situación para buscar entre todos las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos", explicó el titular de la Secretaría de Poder Popular.
Y agregó: "A pesar que si se hace el 28 estaríamos completando las 5 noches, se consideró que era necesario volver a revisar la situación en todo su contexto"

Fue "una larga reunión con opiniones diversas y con un gran punto en común que todos queremos llegar a completar todas las noches pautadas y sin poner en riesgo a nuestros murgueros y a las familias", concluyó Romani.
Medida polémica
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]