Desde el Municipio anunciaron que se celebrará "día de la corneta murguera" al que consideran un instrumento característico e identitario de nuestros corsos, fue declarada Patrimonio Cultural de la ciudad, luego de interés cultural por la Secretaría de Cultura y Turismo de la provincia y recientemente inscripta en el inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de Argentina por Secretaría de Cultura de la Nación.

El 23 de julio de 2017 -día en que se inauguró un monumento en su honor ubicado en la Costanera del Tiempo- quedó establecido como la fecha para celebrar las prácticas y saberes alrededor de este instrumento tradicional.

Para ese día se adelantaron algunas de las propuestas:
- Proyección “Corsos populares Matecito”- El documental. Realización Municipalidad de Gualeguaychú y Big Empanada Soluciones Audiovisuales.
- Son de cornetas y tambores a cargo de murgueros y grupos de candombe.
- Exposiciones especiales: “Carnaval en fotos”, Vestuarios, maquillajes y escenas del Carnaval de Montevideo. Un carnaval de escenario en el que cada febrero se estrenan decenas de espectáculos inéditos. La experiencia de preservar un arte efímero. Expositores: José Arisi y Alicia Teibo
- “El canto silbado”
- El pito de caña del Carnaval de Cádiz. Uno de los instrumentos más sencillos y más fáciles de tocar; vínculo y conexión entre los carnavales iberoamericanos. Expositores: José Arisi y Alicia Teibo (Representantes por Latinoamérica del Aula Cultural de Cádiz)
- Proyección de “El primer tablado” de Maximiliano Goñi Cabral y Guillermo Picart Laurenz. Película documental sobre las murgas de Fray Bentos. Al finalizar habrá una charla con sus directores.

La sala de exposición permanente estará abierta desde las 14. El evento no se suspende por lluvia y será libre y gratuita en el Parque de la estación (Estrada y Rocamora).
Cultura Carnavales

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]