El objetivo de estos espacios será promover la realización de estudios e investigaciones científicas aplicadas, orientadas a mejorar la gestión y el manejo de los recursos biológicos y culturales en las áreas protegidas.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentaron en la sede de la cartera ambiental los avances en el proceso de creación de Centros Regionales de Investigación Aplicada a la Gestión de Áreas Protegidas.

Se tratará de seis espacios que estarán emplazados en los parques nacionales El Impenetrable (Chaco), Calilegua (Jujuy), Pre-Delta (Entre Ríos), Tierra del Fuego, Los Glaciares (Santa Cruz) y Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén). El monto total de la inversión es de $ 490 millones.

El primer instituto que se construirá será el ubicado en el Parque Nacional Pre-Delta, donde se promoverá y coordinará la realización de estudios y actividades científicas aplicadas al humedal del Delta del río Paraná, en una inversión superior a $ 163 millones. Esta obra podrá albergar hasta 20 investigadores y contará con una arquitectura bioclimática y con accesibilidad.

Al respecto, Cabandié expresó: “Este aporte científico es muy importante para los argentinos, estos centros de investigación científica con el CONICET son para el trabajo de las y los científicos que necesitan tener permanencia en los parques nacionales para la toma de muestras, la sistematización de datos y hacerlo en áreas donde puedan pasar varios días y donde dispongan de lugares de investigación y laboratorios, lo que es fundamental para que la ciencia pueda fluir y contar con las especificidades que se requieran”, agregó.

El ministro de Ambiente también aseguró: “Pre-Delta es el primer parque donde se va a emplazar este centro regional de investigación. Es muy necesario ya que estamos hablando de una ecorregión que tiene incidentes vinculados a los focos ígneos permanentemente. De esta manera, el aporte de la ciencia nos va a servir para la preservación y para tener conocimientos específicos para la conservación”.

Cabe remarcar que en el marco de las políticas de prevención de incendios forestales que la cartera de Ambiente despliega en todo el país, se instalaron en la región cinco faros de conservación. Se trata de un sistema de alerta temprana que permite, mediante la utilización de cámaras detectoras de humo y calor complementadas con imágenes satelitales, el rápido ataque de los focos ígneos y la geolocalización exacta para que la Justicia pueda investigar el delito de incendio. Además, hay cinco faros más en instalación para llegar a un total de diez faros de conservación distribuidos en el territorio del Delta del Paraná.

Finalmente, Cabandié indicó que “Argentina tiene un potencial enorme vinculado a áreas protegidas, cerca del 15 por ciento del territorio” además de las áreas marinas protegidas. “Durante estos dos años y medio de gestión, hemos incorporado tres parques nacionales y estamos próximos a que se voten en el Congreso de la Nación dos parques más”, puntualizó.

Por su parte, el ministro Filmus señaló sobre el primer centro de investigación: “Estamos firmando con Cabandié el llamado a licitación. Será uno de los primeros seis. Estamos abriendo espacios para que las y los investigadores del CONICET y de Parques Nacionales tengan un lugar para investigar y vivir los días que están. La ciencia tiene mucho para decir respecto a la preservación de las áreas protegidas. El tema ambiental es un eje central de las políticas de Argentina hacia 2030. Estos espacios se licitarán este año e implican una inversión enorme del Estado para generar las condiciones de sustentabilidad que necesitan los parques nacionales en la preservación de la biodivers idad, sustancial para las generaciones actuales y futuras”.

El ministro de Ciencia añadió que “Argentina es uno de los países que más parques nacionales tiene y también en extensión. Cuidar las situaciones ambientales de los y las habitantes de nuestro país y la investigación para generar las condiciones de preservación es decisiva”, y concluyó “Parques Nacionales tiene una trayectoria enorme y la sumatoria de los esfuerzos de ambos organismos lo garantizarán”.

Estos centros se consolidarán como sedes de trabajo interdisciplinario que, con base en las prioridades de investigación determinadas por las áreas protegidas, desarrollarán una estrategia de investigación e información canalizada hacia las capacidades locales y promoverán el encuentro entre los diferentes saberes que se desarrollan en los territorios.

Entre los objetivos específicos de esta iniciativa coordinada entre ambas carteras nacionales se encuentran la promoción de estudios y actividades científicas aplicadas a mejorar la protección, la gestión y manejo de los recursos naturales y culturales; el desarrollo de estudios sobre diversidad biológica y manejo de los ecosistemas; y la realización de investigaciones aplicadas a la mitigación de los efectos de la urbanización, la agricultura intensiva y los incendios forestales sobre los ecosistemas naturales.

Cabe destacar además que la Administración de Parques Nacionales junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación habían suscripto un convenio en el marco del programa ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología, para evaluación de prácticas ganaderas y su relación con la biomasa remanente y el uso del fuego en el Delta del Río Paraná, por un monto superior a $ 9 millones.

También estuvieron presentes el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Nuñez; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana María Franchi; y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato.
Medio Ambiente
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]