Esta mañana, a días de un nuevo aniversario de la restauración de la democracia, en 1983, se desarrolló un acto sencillo en Avenida Del Valle y Sarmiento que sirvió para imponer el nombre de Raúl Alfonsín al paseo central que se extiende entre Artigas y calle Urquiza.

En el lugar se descubrió una placa con la presencia de los integrantes del Comité Ciudad de la Unión Cívica Radical [UCR]y del Ateneo Gualeguaychú.

En contacto con R2820, Darío Carrazza -uno de los impulsores de la iniciativa- explicó que "estaba previsto en una ordenanza de la ciudad y lo que hicimos fue fijar una placa que recuerda a Raúl Ricardo Alfonsín en una fecha próxima a cumplir 36 años de democracia y reconociéndolo como el padre de la democracia moderna Argentina".

Para acompañar la ceremonia estuvo el presidente del Comité provincial de la UCR e intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, el diputado nacional radical Jorge Lacoste y la viceintendente electa, Lorena Arrozogaray, en representación de la municipalidad, integrantes de la Juventud Radical y del Ateneo Gualeguaychú.
UNA MIRADA A 1983
Darío Carrazza recordó aquella transición entre el gobierno dictatorial y el democrático en 1983: "Ese fue un momento increíble, histórico. Yo tenía 17 años y fue un florecimiento de la libertad. Tuve la oportunidad de presenciar algunas audiencias del Juicio a las Juntas y, de hecho, uno de mis profesores de Derecho Penal era Julio César Strassera que actuó como fiscal titular del Juicio a las Juntas".

También agregó que "Andrés D'Alesio era uno de los miembros que condenó a los dictadores. Todo ese proceso fue histórico y se hizo cuando los militares todavía estaban con las armas en la mano y no tenían la concepción democrática que hoy se les inculca en las escuelas para cambiar esa idea de militarismo".

En ese contexto, destacó Carrazza que las fuerzas armadas "han descartado esas hipótesis de toma del poder. Eso cambió totalmente con respecto a aquella década de 1980. A partir de allí hemos tenido mucha lucha".
LA DEMOCRACIA Y SUS DEUDAS
En R2820, el dirigente radical lamentó "la deuda muy importante de la democracia con la sociedad y la vida de los argentinos. Lamentablemente, hay muchas cosas en las que estamos peor: uno de cada dos niños nace en situación de pobreza; los pobres en Argentina son más de un 35 por ciento y cuando empozó la democracia estaba en un 5 por ciento. Se multiplicó por siete y, eso, es una deuda enorme de toda la dirigencia, de quienes han gobernado, los partidos políticos y nadie se puede hacer el distraído".

De su parte, Carrazza pidió "terminar con las falsas grietas, con lo que nos divide, y ponernos a trabajar porque hay muchos argentinos que no pueden esperar y hay que resolver sus problemas rápidamente".

"Indudablemente, desde lo institucional hemos crecido y la crisis de diciembre de 2001 lo mostró porque el país quedó acéfalo y esa fue una prueba de fuego donde Argentina siguió para adelante y se recompuso con las movilizaciones, los muertos, y las clases sociales reveladas", destacó.

Pero Darío Carrazza también advirtió que "si en estos meses no solucionamos los problemas de la mesa, de la escuela, del hospital, de los argentinos y su futuro, creo que no va a ser suficiente ni la democracia ni la institucionalidad porque los ejemplos que estamos viendo en Latinoamérica son elocuentes".
Democracia Sociedad Espacio urbano
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]