La Municipalidad continúa, ya en instancias finales, con los trabajos en el predio del ex Frigorífico de Gualeguaychú, donde se está generando un Parque Costero, un nuevo espacio público para el disfrute de vecinos y turistas.

Además que permitirá mejorar la vinculación del sur de la ciudad con otros barrios y paseos y, finalmente, se materializa un sitio donde los productores de alimentos locales, sobre todo la producción agroecológica tendrá un lugar para ofrecer sus productos.

“Estamos muy orgullosos de la recuperación de este Mercado Municipal que ha sido un gran desafío para nuestra dirección, una obra en la que intervinieron cuatro cooperativas de la ciudad: La Primavera, Tenondé, Un Sueño Entrerriano y Electrometal”, comentó el director de Cooperativismo Mauricio Weber.

Continuó “en este proyecto, avanzamos con una lógica de trabajo relacionada con articular con diferentes áreas municipales y con cuatro grupos cooperativos quienes trabajaron en conjunto para restaurar el edificio”.

Sobre la obra en particular, se restauró en su totalidad, respetando su fachada original en un 100 por ciento. Los trabajos realizados han ido desarrollándose con un gran acompañamiento técnico de la dirección de Cooperativas y el equipo de Planeamiento.

“Todo lo que se hizo ahí, fue pensado en pos de la estructura y la historia que tiene este predio para seguir sosteniendo la identidad del frigorífico Gualeguaychú y todo lo que representa para nuestros vecinos,” afirmó Weber.

En cuanto a la recuperación de la nave, donde se está montando el Mercado Municipal, su puesta en valor significó “poner en funcionamiento y condiciones óptimas a cada uno de los espacios, pero tratando de conservar la originalidad del lugar. Es decir que se cuidó la esencia arquitectónica que predominó cuando se construyó, pero con la idea de mejorar todas las instalaciones”, comentó el técnico responsable de la ejecución de la obra Mauricio Egui y continuó “nos propusimos que lo antiguo y lo moderno deben convivir de manera armónica”.

La cooperativa La Primavera comenzó con la obra en octubre de 2020, su trabajo fue la demolición, el desarme de techos, la limpieza, la puesta en funcionamiento de las instalaciones existente, y parte de la construcción de algunos espacios.

En tanto, Un Sueño Entrerriano tuvo a su cargo, la restauración de pisos de madera originales y la del frente del galpón, el sistema de cloacas, agua, pintura, sanitarios y gas.

Por su parte, Tenondé, realizó aberturas de hierro nuevas y puesta en funcionamiento de lo existente, además todo el mobiliario del bar y la feria. Asimismo, Electrometal se encargó de todo el sistema eléctrico del edificio, más el sistema de alimentación para las maquinarias.

Y por último, Transformando Caminos, está trabajando en los sectores y senderos, para lograr un espacio verde que se disfrute, además lleva adelante el mantenimiento y la limpieza de todo el predio.

Cabe destacar que el total de la obra de restauración de las naves se realizó con fondos municipales y se elevó a $14 millones, además de los puestos de venta de productos el Mercado Municipal también comprende un área de gastronomía con vista al río y una explanada para que se recorra y disfrute.

Desde el programa “Municipios de Pie” del ministerio del Interior de la Nación, a través de la secretaria de Producción y Desarrollo Económico, se financió el equipamiento con 20 millones de pesos para adquirir insumos y otros bienes, desde la compra de camiones con cámara frigorífica, un tractor, equipamiento para una sala de conserva, góndolas y heladeras exhibidoras.
Costanera
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]