Los números de la pandemia son claros como el agua en Gualeguaychú: casi mil casos en solo 8 días, es decir, 123 contagios diarios en el departamento, sin camas libres de terapia intensiva, con alta ocupación de pacientes moderados y 230 muertos desde que se inició la enfermedad.

Al respecto, como causas fundamentales de estos índices los especialistas coinciden en el relajamiento social y la falta de apego a los autocuidados. A su vez, marcan que en la provincia, Gualeguaychú va a contramano del resto del territorio -con la excepción de Paraná- que mantiene también una meseta muy elevada de casos cotidianos.

El infectólogo Ignacio Bourlot precisó a R2820 que "este jueves en el parte epidemiológico podemos observar muchos diagnósticos por nexo, es decir, contactos estrechos de positivos con síntomas". Esto está relacionado a que la mayoría de los pacientes realiza los aislamientos en sus domicilios donde las medidas de autoresguardo con el resto de los convivientes no son tan efectivas como las que se hacen en los nosocomios.

En paralelo, preocupa la circulación de variantes más agresivas. De hecho, el director del Hospital Centenario, Eduardo Elías, afirmó que "hay circulación comunitaria de la variante Manaos en todo el país y Gualeguaychú no escapa a esa realidad. No sería raro que tengamos la cepa Delta en poco tiempo", advirtió.

Por su parte, Bourlot explicó que la contagiosidad no puede asociarse a una única cepa. "No lo sabemos con precisión porque se hace vigilancia específica en casos puntuales, pero no existe un control poblacional a gran escala" que permita proyectar esos datos.

Para el infectólogo e integrante de la Dirección Ampliada del Hospital hay un enemigo claro que son las "reuniones sociales con 3C, en espacios cerrados, contacto cercano y concurrido". El alerta ahora se pone el las juntadas para ver la final de la Copa América durante el sábado a la noche y los eventuales festejos masivos en caso de una coronación, pero unos días después también se deberán desalentar los encuentros entre allegados para festejar el día del amigo.

En la misma línea, Elías consideró que "los comportamientos sociales complican la situación. No sólo son las fiestas clandestinas sino que hay mucha gente afuera de las burbujas y sigue elevándose el número de contagios. Hay gente que va a trabajar para no perder el día o padres que envían a sus hijos a la escuela a pesar de tener síntomas", explicó.
Coronavirus en Gualeguaychú COVID-19 Positivo
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]